CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
“CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL”



RESUMEN.
Del material proporcionado por el profesor, específicamente referente a la Controversia Constitucional de número 19/2011, resuelta mediante el acuerdode fecha seis de diciembre del año dos mil once, se desprende que el Sindico representante del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zuñiga, del Estado de Jalisco promovio controversia constitucional en laque demandó la invalidez de del “Artículo 23 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco del año 2011”, publicada en el D.O.J el 21 de diciembre del 2010, resultando comoautoridades demandadas el H. Congreso del Estado de Jalisco y los (a) Diputados (a) de la 59 Legislatura.
En la cual señala que al concederles a los contribuyentes (que urbanizan un desarrollo devivienda de interes social) el beneficio del 50% de reducción del pago de impuestos, afecta la recaudación de los ingresos del ayuntamiento.
A lo que las demandadas contestan, que les está permitidoexpresamente la aprobación de leyes de ingresos municipales, y que el propósito de dicho artículo es el fomento de la contrucción de vivienda de interés social y que en ningún momento se le está limitandola facultad otorgada al Municipio actor de recaudar el pago de impuesto predial.
Se exhibieron y desahogaron las pruebas ofrecidas, y se presentaron alegatos durante audiencia; se turno elexpediente para resolución:
En la cual el Tribunal Pleno de la SCJN declaró:
1.- Ser competente.
2.- La Controversia Constitucional es oportuna.
3.- El Sindico mencionado está legalmente legitimadopara representar al ayuntamiento y promover en su nombre.
4.- Se tiene por legitimado al Gobernador del Edo. de Jalisco para dar contestación a la demanda.
5.- No se actualizan causas deimprocedencia o de sobreseimiento y en el estudio del fondo del asunto, se señalan principalmente los puntos ( a mi consideración), derivados de la contoversia constitucional 13/2002 y de la accióon de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional
  • controversi constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS