Controversia de arrendamiento inmoviliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIONES.
1.- CONTROVERSIA DE ARRENDAMIENTO INMOVILIARIO.
El término arrendamiento, de etimología latina, proviene de ar por ad, acción; reddere, volver; de re, segunda vez y dere, tema frecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes: a) acción de arrendar, b) contrato por el cual se arrienda, y c) precio en el que se arrienda.1 A estas connotaciones habría que agregar la deproblema social al referirse al arrendamiento en México como es el caso, y aún más preciso si se refiere al Distrito Federal.
Dentro de la exposición del arrendamiento inmobiliarios se presento una demanda en la cual se solicitaban el desalojo, y entrega del bien inmueble, según esto se había pactado un contrato de arrendamiento y de la misma manera pedían se le diera cumplimiento o se dejara sinefectos, a fin de que el inmueble fuera entregado a la parte actora, para esto se tiene un capitulo especial dentro del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establecido de los artículos del 957 al 968.
Dentro del mismo se explico lo que se refiere al articulo 968 mismo que refiere que: Para el ejercicio de cualesquiera de las acciones previstas en este título, el actor deberáexhibir con su demanda el contrato de arrendamiento correspondiente, en el caso de haberse celebrado por escrito.
En la demanda, contestación, reconvención y contestación a la reconvención, las partes deberán ofrecer las pruebas que pretendan rendir durante el juicio, exhibiendo las documentales que tengan en su poder o el escrito sellado mediante el cual se hayan solicitado los documentos qu notuvieran en su poder en los términos de los artículos 96 y 97 de este Código.
Una vez admitida la demanda con los documentos y copias requeridas, se correrá traslado de ella a la parte demandada, señalando el juez en el auto de admisión, fecha para la celebración de la audiencia de ley, que deberá fijarse entre los 40 y 50 días posteriores a la fecha del auto de admisión de la demanda.
Eldemandado deberá dar contestación y formular en su caso reconvención dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del emplazamiento; si hubiere reconvención se correrá traslado de ésta a la parte actora para que la conteste dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del auto que la admita.
Una vez contestada la demanda y, en su caso, la reconvención, o transcurridos losplazos para ello, el juez en el mismo auto admitirá las pruebas ofrecidas conforme a derecho y desechará las que no cumplan con las condiciones apuntadas en el Capitulo III, del Título Sexto de este Código, fijando la forma de preparación de las mismas, a efecto de que se desahoguen a más tardar en la audiencia de ley, sin que esta pueda diferirse por ninguna circunstancia, salvo caso fortuito o defuerza mayor.
De la misma manera por lo que se refiere a la audiencia de ley se estará a lo que dispone el artículo 961 del referido código mismo que dice:
Artículo 961.- La audiencia de ley a que se refieren los artículos anteriores se desarrollará conforme a las siguientes reglas:
I. El juez deberá estar presente durante toda la audiencia y exhortará a las partes a concluir el litigiomediante una amigable composición;
II. De no lograrse la amigable composición se pasará el desahogo de pruebas admitidas y que se encuentren preparadas, dejando de recibir las que no se encuentren preparadas, las que no se declarán desiertas por causa imputable al oferente, por lo que la audiencia no se suspenderá ni diferirá en ningún caso por falta de preparación o desahogo de las pruebas admitidas;III. Desahogadas las pruebas, las partes alegarán lo que a su derecho convenga y el juez dictará de inmediato la resolución correspondiente.

En caso de que dentro del juicio a que se refiere este título, se demande el pago de rentas atrasadas por 2 ó más meses, la parte actora podrá solicitar al juez de que la demanda acredite con los recibos de renta correspondientes o escritos de...
tracking img