Controversia de valladolid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Controversia de Valladolid

Hacia el siglo XVI, cuando Las Indias se hallaban recién conquistadas, sus habitantes, incivilizados para los “descubridores”, representaban una especie extraña,diferente, inferior. El argumento era tan simple como ridículo e incluso insuficiente: “no pueden hacer lo que nosotros”. A pesar de su incapacidad lógica, en la práctica bastaba para justificar laignominia en que vivían y el maltrato al que se les sometía. Además, la imitación era vista como reflejo de inferioridad, incluso de voluntad al sometimiento: imitar el comportamiento de otro sólo tomasentido cuando se reconoce la propia minusvalía. La condena era la conclusión de un razonamiento fallido.
Puesta en escena por José Caballero, director teatral quien montara en 2008 El tesoro perdido deJorge Ibargüengoitia, La Controversia de Valladolid refleja la debilidad humana ante dos de sus más grandes tentaciones: la ignorancia y el dominio. Por un lado, el oscurantismo derivado del afáneclesiástico de conservación de poder orilla a una audiencia a Fray Bartolomé de las Casas, fraile dominico protector de los indios, ante un Legado papal (representante del Vaticano) y frente a Juan Ginésde Sepúlveda, férreo defensor de la conquista y la evangelización de los indígenas.
En dicha audiencia, llamada también “polémica de los naturales” (es decir, los indios), la discusión se lleva enun plano más emocional que racional. Los argumentos esgrimidos tanto por de las Casas como por Sepúlveda están más sustentados por sus propias convicciones que por una verdadera realidad. Los maticesque cada uno da a sus dichos terminan por ser lo menos trascendente de sus discursos. Al principio, aún así, la ventaja es para Sepúlveda debido a la coincidencia de sus ideas con el entorno, pero mástodavía a su serenidad.
Por otra parte, la importación siempre es una vía más engorrosa que la explotación de la materia prima local. A su llegada al Nuevo Mundo, los conquistadores encontraron una...
tracking img