“Controversia Del Juez Baltasar Garzón”

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Hablando de situaciones controversiales de interés internacional dentro del campo jurídico, no hay un mejor ejemplo que la actual situación en España con el juez Garzón. Figura que ha dedicado granparte de su carrera a defender a la sociedad, darle voz a las situaciones complicadas con las que nadie quiso lidiar y sobre todo demostrar que sin importar el poder que una persona tenga provenientede su cargo laboral, status quo o relaciones, esta sigue siendo igual de juzgable ante los ojos de la ley.
El problema que lo ha llevado al Tribunal Supremo se conforma de tres asuntos que entre ellosno tienen relación alguna.
De forma general se resumen en la actuación que Garzón tuvo sobre las atribuciones que percibió durante su estancia con permiso de estudios en Nueva York durante un añoen el 2005 en donde se dirigió a grandes empresas españolas para obtener su patrocinio. Exponer el régimen franquista a un procedimiento penal en donde se deja ver todas las atrocidades cometidas en laépoca para el reconocimiento legal del error cometido por el estado, el cual quiere plantear esta acción como un atentado hacia el honor.
El tercero vendría siendo el causal de la polémica sobre ladestitución de su cargo por once años, me refiero al caso Gürter; en este se le acusa de prevaricación al grabar las conversaciones que mantenían los acusados con sus abogados mientras estos estabandetenidos, el problema está en que se considera que restringió arbitrariamente el derecho de defensa de los acusados.
Lo curioso fue que como respuesta al porque de la resolución para desacreditar elfallo que Garzón le había dado al caso fue que se utilizó como razón “la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad” ya que la revelación que obteníacon las pruebas supuestamente ilícitas desfavorecía al derecho de los defendidos al afectar el resultado del fallo. Y peor aún, los detenidos no habían sido juzgados todavía para la fecha, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baltasar Garzón Y El Franquismo Como Tabú
  • Baltasar Garzón
  • Baltasar garzón
  • Baltasar garzon
  • BALTASAR GARZON
  • Un juez entre jueces " baltazar garzon" defensor de los derechos humanos
  • Análisis: “El lenguaje y sus trampas, por Baltasar Garzón”
  • garzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS