Controversia en valladolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel N° 9 “Pedro de Alba”
Historia de México
Profesor: Fajardo González Ricardo Enrique
Reporte de la obra: La Controversia de Valladolid.
Gómez cortes Ángel
Soriano González Jesús
Grupo: 418
15-octubre-2010

Índice

* Personajes

* Introducción

* Desarrollo

* conclusión

Personajes.Fray Bartolomé de las Casas. Defiende los derechos y humanidad de los indios habitantes del “Nuevo Mundo”, afirma que tanto indios como españoles son iguales.
Ginés de Sepúlveda. Realiza una tesis sobre el porqué los indios no son iguales a los colonos.
El Papa. Mayor representante de la iglesia, trae desde Nueva España a los indios para comprobar cada punto que propone Bartolomé y Ginés.Superior. Acompañante del Papa, le da consejos, defiende la tesis de Ginés de Sepúlveda.
Colono. Conquistador que llega a proteger sus ideales.
Familia indígena. Llegan a Valladolid desconcertados llenos de temor, son usados para comprobar lo que defiende Bartolomé.
Bufón. Es llamado con el propósito de hacer reír a la familia indígena.
Sirviente. Africano que sirve a la autoridad Papal.

Lacontroversia de Valladolid.
Introducción
Es una obra de teatro que trata principalmente que se realiza en Valladolid en” El Colegio de San Gregorio” que es un lugar religioso y sano en donde no se permite determinar una mala decisión sobre nada.
El objetivo de esta obra es mostrar que el mexicano actual nace de una duda sobre su humanidad, es así como en aquel tiempo esa duda lastimó bastanteal grado de que hasta la fecha tenemos la idea de que no tenemos los mismos derechos que los pueblos conquistadores.
La Controversia de Valladolid, demuestra las cosas que hemos heredado de los españoles, de las cuales en su mayoría deberíamos desprendernos de ellas, un ejemplo es la idea de ser inferiores a nosotros mismos, que se ha convertido poco a poco en un obstáculo en nuestro desarrollocomo individuos y principalmente como país.
Así pues la obra nos muestra todos esos puntos de los cuales, los españoles reprimían de los indígenas, es por esto que al final de la obra, debemos realizar un reflexión sobre qué debemos seguir heredando y de qué debemos desprendernos en relación de las cosas traídas del continente europeo.

Desarrollo
La trama comienza con el planteamiento deltema que es, “SI LOS INDIOS DEL NUEVO MUNDO SON IGUALES A LOS ESPAÑOLES”. En primer lugar toma la palabra Bartolomé de las Casas diciendo que, en efecto tanto los indios como los colonizadores son iguales, en aspectos biológicos, sin embargo Ginés de Sepúlveda se defienden diciendo que los indios son totalmente diferentes a los españoles, Bartolomé explica que lo que dice Sepúlveda es falso ya que élha visitado el “El nuevo continente” y Sepúlveda no. Empieza a explicar que los indios son puros, que tienen alma, que son muy tiernos y lindos pero para esto Ginés de Sepúlveda dice que no, que esos indios no se pueden comparar ni un poco a ellos empezando por la vestimenta, el tipo y forma de consumir alimentos, etc.

El Papa pide que Bartolomé siga describiendo aquellas personas quehabitan el nuevo continente, así pues él los describe mientras que a Sepúlveda no le parece lo que dice y menos que lo apruebe el papá así que decide hacer una teoría sobre aquellos pobladores, lo que son, por quien fueron traídos a este mundo, que objetivo tienen ,que sus dioses son piedras endemoniadas y feas, en fin son tantas las barbaridades que dice que Bartolomé concluye que los pensamientos deGinés de Sepúlveda son, que los indios son traídos por el demonio, aquí en donde El Papa interrumpe a Bartolomé y pide que no se toque tal tema. Para esto finaliza el día.
Al siguiente siguen con la estresante charla, ahora aparece un colono que le pide al Papa poder intervenir en el debate.
El Papa acepta esa solicitud y así continua la discusión.
Siguieron con el tema, total que siempre...
tracking img