Controversia entre un sarraceno y un cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar…
San Juan Damasceno fue testigo en su tiempo de las controversias suscitadas en el ámbito islámico sobre predestinación y libre albedrío. Tales debates eran consecuencia de las recientes luchas entre hermanos por la sucesión del califato.
En la cultura musulmana, según la cual el califa no es sólo el que tiene el poder político, sino también la máxima autoridad religiosa, seagregaba el problema de la individualización de la voluntad divina: ¿cuál de los diversos contrincantes era agradable a Dios? Las implicaciones son por lo tanto de orden “divino”. Evidentemente la autoridad del califa de Damasco, sostenía que cada evento que se verifica sobre la tierra es querido por Dios, y que el hombre no puede más que cumplir aquello para lo cual Dios le ha predestinado; losadversarios, por el contrario, sostenían que el hombre es responsable de las propias acciones y puede por lo tanto cometer actos contrarios a la voluntad de Dios, de los cuales deberá dar cuenta al final de los tiempos. Por eso, no resultará raro que la primera parte de la Controversia sea dedicada a la relación entre omnipotencia divina y libertad del hombre. La segunda parte, dedicada a la cristología,privilegia algunos aspectos, en sintonía con otro debate que había surgido al interno de la comunidad islámica: la definición del Corán como palabra de Dios.



Parte Uno.
El origen del bien y del mal
Primera controversia: La Libertad humana.
Comienza el sarraceno preguntando: ¿quién es según tú, el autor del bien y del mal? El cristiano responde que nadie más que Dios es causa del bien,pero no así del mal. El sarraceno pregunta entonces ¿quién es la causa o el causante del mal? A lo que el cristiano responde: sin lugar a duda, que por su propia iniciativa, es el Diablo o nosotros los hombres. En virtud del libre albedrío. A esto, replicará el sarraceno que tenemos en nosotros la facultad de hacer lo que queremos. El cristiano le responde que sólo en dos ámbitos Dios nos hacreado libres: hacer el bien y hacer el mal, es decir lo que es bueno y lo que es malo. Y ¿cuáles son las cosas que tú dices de ser buenas y cuáles las malas? El sol, la luna, las estrellas son todas cosas buenas. Haz una de estas, contestará el sarraceno. El cristiano replica a su vez: yo no entiendo hacer el bien o el mal en este sentido, sino según aquello que es competencia de los hombres. Buenose considera por ejemplo, glorificar y orar a Dios, tener misericordia y hacer acciones semejantes a estas. El mal en vez es fornicar, robar y otros comportamientos similares. El Damasceno tiende a precisar que el ámbito de la libertad humana se limita a la moral y a la fe, y no tiene nada que ver con el poder creador, que sólo lo posee Dios.
1. La justicia divina:
El cristiano refuta que el Diosislámico, el cual, en su omnipotencia, es el origen del bien y del mal, resultaría injusto respecto a los malhechores que, habiendo cumplido Su voluntad, son perseguibles basándose en la ley moral, expresada en el Corán.
"Si, como tú sostienes, el bien y el mal derivan de Dios, entonces Él, según tu visión, resultará injusto, cosa que no es posible. De hecho, del momento que, como tú dices, fueDios el que ordenó al pecador de fornicar, al ladrón robar y al homicida de matar, todos son dignos de una recompensa. Han cumplido de hecho la voluntad de Dios. En tal caso tus legisladores resultarían mentirosos y tus libros falsos, porque ordenan de castigar al fornicador y al ladrón por haber ellos cumplido la voluntad de Dios, y de matar al homicida que por el contrario debería ser honrado,desde el momento que ha cumplido la voluntad de Dios".
2. Creación y procreación:
Sobre la base del principio de la creación continua, el Sarraceno sostiene que la concepción de un niño por parte de una mujer, por obra de un fornicador o de un adúltero, es la prueba que Dios, en cuanto cooperador del mal, es el origen de éste. Diversamente el cristiano, haciendo referencia a las Sagradas...
tracking img