Controversia friedman- myrdal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIA FRIEDMAN- MYRDAL

Fuente: libros
Milton Friedman ha declarado que "la economía puede ser y en parte lo es, una ciencia positiva... “, no por esto Friedman deja de reconocer laimportancia de la economía normativa y su nexo de unión con la economía positiva.
Gunnar Myrdal, por otro lado, insiste en que "jamás ha existido una 'ciencia social desinteresada', y que, por razoneslógicas, no puede existir...; nuestros conceptos están cargados de valores... no pueden ser definidos sino es en términos de valoraciones políticas"."Economía Positiva y Objetivos de Política Económica" de 1971, publicado en España por la Editorial Vicens-Vives.
Hutchison, T.W.: "Introducción a laEconomía Positiva"

De la controversia Friedman- Myrdal:
¿Quién planteaba lo adecuado para la economía?
Ante las posturas de Gunnar Myrdal y Milton Friedman claro está que hay una ruptura metodológicacrucial entre un enfoque positivo y otro normativo en la economía que subyace en el debate actual entre los neoclásicos y los post keynesianos, esta discusión refleja una diferencia fundamental desdeel punto de vista de las teorías económicas.
A nuestro criterio creemos que la teoría Gunnar Myrdal es la más adecuada ya que plantea los conceptos de la economía que necesariamente están ligadas enapreciaciones o juicios de valor que se aplican en la economía normativa, dependiendo del contexto y las circunstancias en las cuales se desarrollen.
Hoy en día muchos autores respaldan distintasteorías que vayan acorde a sus ideologías, es por ello que respaldamos la idea de que no existe una ciencia social desinteresada ya que estará afectada por estos juicios de valor, propios de unasociedad que define la economía en términos de valoraciones políticas.
La teoría económica requiere ser más realista, debido a la incapacidad de las teorías ya elaboradas, para la resolución de problemas...
tracking img