Controversia Internacional

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN MÉXICO

3.1. FUENTES

Una fuente jurídica es el conjunto de normas que regulan una determinada situación o fenómeno.
La fuente de excelencia es la ley. Sin embargo, existen otros ordenamientos, cuyo conocimiento resulta indispensable.

3.2.1. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos es la ley suprema de nuestro país. Tiene primacía sobre cualquier tratado, acuerdo, convenio que se realice.

La Constitución Política mexicana es el marco jurídico más importante de toda la estructura jurídica nacional y del comercio exterior. En este documento se encuentran plasmadas una serie de normas que establecen la forma y términos de cómo el estado participa en la regulacióndel comercio, como uno de los más importantes factores de la economía nacional.

Dentro de sus apartados, tiene especial relevancia en el comercio exterior:

Artículo 73.
Establece que el congreso tiene facultad:
a) Para impedir que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciones;
b) Para legislar en toda la republica sobre comercio y diversas industrias
c)Para establecer contribuciones sobre el comercio exterior
d) Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.
Articulo 76.
Establece como facultades exclusivas del senadoaprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.
Artículo 89.
Entre otras, establece que las facultades y obligaciones del presidente son: Dirigir la política exterior y celebrar tratadosinternacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del senado. En la conducción de tal política, el titular del poder ejecutivo observara los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacifica de controversias; laproscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;
Artículo 131.
Es facultad privativa de la federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o quepasen de transito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la republica de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia.
El ejecutivo podrá ser facultado por el congreso de la unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importaciónexpedidas por el propio congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el transito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito en beneficio del país.
Artículo 133.
Estaconstitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución de controversias internacionales
  • Arbitraje internacional y solucion de controversias
  • arreglo pacifico de controversias internacionales
  • Tipos De Controversia Internacionales
  • controversias internacionales
  • Controversias Internacionales
  • Controversias internacionales
  • Controversias Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS