Controversia Lamarck Y Darwin

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Darwinismo v/s Lamarckismo.



Reconstruyendo la historia: de Linneo a Darwin.

Normalmente cuando escuchamos hablar de charles Darwin, inmediatamente establecemos relación con los postulados sobre el origen de las especies, desconociendo cual fue el contexto histórico en el cual se encontraban inmersas estas ideas, cuáles eran las limitantes políticas, teológicas y sociales para formulartamañas ideas sobre conocimientos científicos que a la postre incidieron directamente sobre los estudios de naturalistas, zoólogos e investigadores. Cabe señalar que Darwin no actuó solo en esto, es relevante incluir todas las aportaciones previas que de alguna u otra forma colaboraron en la construcción de su teoría. El contexto histórico de esta época estaba regido por las grandes potencias,quienes patrocinaban viajes para los historiadores, investigadores que encontraran curas a enfermedades y descubrieran nuevos fenómenos, etc. En dicha etapa nace Carlos Linneo, el 23 de mayo de 1707 en Suecia. Cuando aun no terminaba sus estudios Linneo realizo viajes por Laponia, financiados por la academia de ciencias de Uppsala. Sus conocimientos en botánica eran amplios, sin embargo en eseentonces no existían cámaras fotográficas o algún otro medio que permitiese capturar las características de las especies. Es por esto que cobra vital importancia el dibujo. Uno de los aportes más relevantes de Linneo es la construcción de un sistema binominal para clasificar a las especies, sumado a establecer categorías de clasificación para los órganos sexuales de los organismos vegetales. Sin dudaLinneo fue quien sentó los precedentes sobre los estudios de especies, que posteriormente serian muy bien aplicados por Lamarck.

¿Continuación de los postulados? ¿Quiebre entre teorías?

Las comparaciones odiosas por lo general no son buenas, sin embargo la finalidad de esta es mencionar las similitudes y diferencias entre las teorías de Lamarck y Darwin, con base a por la contraparte si estasse presentan inconexas en todos los ámbitos.

Lamarck dentro de sus investigaciones estableció dos principios fundamentales: el del uso y el desuso que quiere decir si un órgano es usado con frecuencia este se volverá más fuerte, y la herencia de los caracteres adquiridos, la cual consiste en que si un individuo adquiere una característica esta pasara a la siguiente generación (castro 2005).Estos dos principios se convirtieron en un hecho de la realidad o parte de lo cotidiano de las personas en su época y estos principios se dieron por que todo tenía un sentido común, por supuesto en su tiempo, de esta manera la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos, no constituía el eje central de su fundamentación, pero se podía llevar a la discusión en aquella época, no obstante deotra manera. Darwin creyó en estos dos postulados, además le sirvió para poder seguir trabajando en ella. Lamarck afirma que los animales y las plantas son producciones de la naturaleza, que no han sido creados todos los seres vivos al mismo tiempo, si no que por generación espontanea (castro 2005), de esta manera deja en mano de la naturaleza que dispone de las circunstancias y el tiempo.Concepciones sobre naturaleza.

Para Lamarck, las leyes naturales son rígidas, susceptibles a la observación y comprensión, a estas les atribuye concepciones teológicas al mencionar que estas son creadas por la facultad de su autor, ´´ Dios´´. Aquí menciona que las especies fuertes son las que devoran a las más pequeñas y débiles. Primer punto de quiebre puesto que Darwin no visualizaningún hilo conductor que sustente el curso de la naturaleza. Darwin la sitúa como competencia, en donde el más fuerte sobrevive, luchando por su existencia.

Lamarck define que las especies no existen en la naturaleza, es más, cualquier categoría taxonómica no existe en ella. Lo único que existe son los individuos. El transformismo de Lamarck se caracteriza por el hecho de que los seres van de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin Y Lamarck
  • Lamarckismo Y Darwinismo
  • Darwin y Lamarck
  • Darwin y lamarck
  • Lamarck y Darwin
  • Teorías de Darwin y Lamarck
  • Darwin V/S Lamarck
  • Lamarck, Darwin y Cuvier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS