Controversia Maritima Peru

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

I. Antecedentes
Ya que el Perú se negaba a rendirse, Chile apresó al presidente peruano y lo retuvo en territorio chileno hasta que se firmó el Tratado de Ancón, que puso fin a la guerra en 1883y por el cual Chile incrementó su territorio, avanzando del paralelo 24 hasta el paralelo 18. En ese Tratado, así como en el complementario Tratado de Lima de 1929 se determinan las nuevas fronterasterrestres, pero no existen referencias sobre las fronteras marítimas entre Chile y Perú.
En 1947, el Perú, ante la presencia de flotas balleneras extranjeras que depredaban recursos frente a nuestrascostas, emitió un decreto supremo proclamando la soberanía sobre las 200 millas de mar adyacente. La medida unilateral no establecía un tratado de límites. Tiempo después, al no mejorar la situación,Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago de 1952, mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.
Dos años después,en 1954, se suscribió el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima con el objeto de evitar sanciones a las “embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos denáutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición”.

















II.Desarrollo
Argumentos Chilenos
Según la posición chilena, losacuerdos de 1952 y 1954 tienen la naturaleza de un Tratado Internacional, se basan para ello en la Convención de Viena de 1980, que si bien no tiene efectos retroactivos, están reconociendo un derechointernacional consuetudinario.
La ley peruana de 2001, de Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna, señala que esta limita por el suroeste con el Océano Pacifico y que "El limite se inicia enel Hito N°1(Océano Pacífico)" y no en el Punto Concordia.
Argumentos peruanos
Para el Perú, el acuerdo de 1952, firmado por delegados de Chile, Perú y Ecuador, denominado "Convenio sobre Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia maritima entre Peru y Chile
  • Controversia Maritima entre Peru y Chile
  • Controversia de limitación marítima entre Perú y Chile
  • controversia de la delimitacion maritima entre peru y chile
  • Controversia Maritima Peru Chile
  • CONTROVERSIA MARÍTIMA PERÚ CHILE
  • Controversia Marítima Entre Perú Y Chile
  • la controversia maritima entre peru y chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS