Controversia por bases militares en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIA ENTRE COLOMBIA Y LOS PAISES VECINOS POR ACUERDO MILITAR CON ESTADOS UNIDOS, SOBRE BASES AEREAS Y NAVALES

1. Los acontecimientos:
Este acuerdo produjo toda clase de especulaciones y críticas tanto a nivel nacional como internacional, ya que permitía la utilización por parte de gobierno de Estados Unidos de siete bases aéreas y navales, para el apoyo en la lucha contra elnarcotráfico.
En Colombia el debate se basaba entre la desinformación, falta de claridad por parte del gobierno y la negación a dar información sobre el mismo.
En lo internacional se criticaba fuertemente el suceso, de que mientras Ecuador clausuraba la base de Manta, en Colombia de permitiese el acceso a siete bases militares, dando como resultado en enfrentamiento verbal, encabezado por HugoChávez, quien declaro que este acuerdo era una amenaza para todo el pueblo Latinoamericano, dando como resultado la revisión de las relaciones con Colombia, que luego fueron congeladas, causando grandes pérdidas en la economías de ambos países.
En un discurso ante el congreso, El Presidente Colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo el 20 de julio del año pasado que la iniciativa que venía negociando sugobierno era: “para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”, igualmente garantizó que dicho convenio seria “regido por principios como la igualdad soberana, la integridad territorial y la no intervención en asuntos internos del Estado”.

2. Los hechos:
Cuando los países sudamericanos señalaron que el acceso estadounidense a las siete bases era una amenaza, Colombiase convirtió en el país más aislado del continente.
A pesar de los argumentos tranquilizadores del gobierno colombiano, las bases fueron miradas como una plataforma de vigilancia de Estados Unidos.
La promesa de que desde ellas se actuaria solamente “contra el narcotráfico, contra el terrorismo y otras amenazas” no convenció, sobre todo después del ataque colombiano al campamento delguerrillero colombiano Raúl Reyes en Ecuador el pasado marzo del 2008, cuando un avión estadounidense se mantuvo en vuelo sobre la zona.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cree que esa nave y la asesoría prestada a las Fuerzas Armadas Colombianas provienen de la base Ecuatoriana de Manta sobre el Océano Pacifico, cedida a Estados Unidos entre 1999 y 2009.
Los opositores a las bases razonan que sise trata de perseguir al narcotráfico, Estados Unidos ya dispone de las bases de Tres Esquinas y Larandia, en el sudoeste, y Arauca en el noroeste, y de la red de estaciones de radar instaladas después de la salida de los militares estadounidenses que operaban desde Panamá en 1999.
Los términos del tratado, leídos con lupa por los gobernantes de la región, no tranquilizan. Entre sus objetivos semenciona la lucha contra el terrorismo (cualquier cosa que esta palabra signifique), y se mantiene la inmunidad de oficiales y militares regulares que operen desde las bases colombianas.
Todos estos hechos, contemplados desde afuera, hacían ver a Colombia como un aliado servil de Estados Unidos en contra de la seguridad regional y de las nuevas políticas exteriores de los países latinoamericanos.Así como el flanco internacional se despejo con los acuerdos logrados este mes con el gobierno venezolano, que permitieron reanudar las relaciones bilaterales, este fallo podría contribuir a despejar de desconfianzas las relaciones de Bogotá con sus vecinos.
En el discurso oficial aparecieron los argumentos para “vender” a Estados Unidos la guerra contra las guerrillas colombianas: soncomunistas, son narcotraficantes, han cometido delitos atroces.
La tecnología militar de Estados Unidos inquieta a gobiernos de los que depende la selva amazónica sudamericana, muy rica en recursos naturales y el potencial petrolero de la región. El discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el tratado esta en parte inspirado en el temor por la suerte de la venezolana Faja de Orinoco....
tracking img