Controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Controversia territorial y de delimitación marítima entre
Colombia y Nicaragua


Controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua

    Nicaragua     Colombia
Tribunal
Corte Internacional de Justicia


1

Caso: Nicaragua vs Colombia

Nombre completo: Caso de la República de Nicaragua contra la República de Colombia con respecto a los "aspectos legalessubsistentes" entre los dos Estados "en relación con el título sobre el territorio y la delimitación marítima" en el Caribe occidental.

Fecha 6 de diciembre del 2001 (demanda)
28 de abril del 2003 (memoria de Nicaragua)
Julio de 2003 (excepciones preliminares de Colombia)
26 de junio de 2004 (declaración de Nicaragua)
13 de diciembre de 2007 (sentencia sobre las excepciones preliminares11 de noviembre de 2008 (contra memoria de Colombia)
18 de septiembre de 2009 (réplica de Nicaragua)
25 de febrero de 2010 (solicitud de intervención del gobierno de Costa Rica)
10 de junio de 2010 (solicitud de intervención del gobierno de Honduras)
18 de junio de 2010 (dúplica de Colombia)
4 de mayo de 2011 (sentencia sobre las solicitudes de Costa Rica y Honduras)
23 de abril-4 de mayo de2012 (audiencias públicas)


Sentencia 19 de noviembre de 2012 (sentencia sobre el fondo de lo disputado)




2

La controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua es un diferendo planteado por la República de Nicaragua la República de Colombia, respecto a la soberanía de ciertas islas y la delimitación marítima entre ambos países en el mar caribeoccidental.

De acuerdo a Colombia, los territorios en disputa históricamente le habían pertenecido y, además, sostuvo que en1928se firmó el Tratado Es guerra-Bárcenas, pero el cual no fijaba los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua en el meridiano 82 como indicaban el gobierno de Colombia.

No obstante, Nicaragua alegó la invalidez del tratado, argumentando que este se celebró en una época enla cual el país estaba ocupada por Estados Unidos.; así mismo, señaló que en aquélla época aún no había surgido el Derecho del mar, y que por lo tanto se violaba los derechos de exclusividad marítima que actualmente se reconoce a los Estados.

El6 de diciembrede2001, Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia el "Caso de la República de Nicaragua contra la República de Colombia conrespecto a los "aspectos legales subsistentes" entre los dos Estados "en relación con el título sobre el territorio y la delimitación marítima" en el Caribe occidental.

En2007, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia, dando lugar a las excepciones preliminares invocadas por este país, en contra de la demanda presentada por Nicaragua, reconociendo la soberanía colombianasobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sin embargo, dicho tribunal no definió la frontera marítima entre ambos países, dejándola pendiente a la sentencia sobre el fondo.

El19 de noviembrede2012se dio a conocer la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, que fijó los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.


3
Antecedentes

La soberanía de Colombiasobre el territorio Insular del archipiélago de San Andrés y Santa Catalina se basa en una Real Orden ,dada por el Rey de España, el 20 de noviembre de 1803, por medio de la cual éstas islas dejaban de estar bajo el control de la Capitanía General de Guatemala para formar parte del Virreinato de La Nueva Granada; teniendo como justificación la solicitud presentada por el gobernador de San Andrés,Tomás O'Neill y un grupo de vecinos; quienes argumentaban el peligro que ofrecía la presencia de los bucaneros y los piratas en dicha zona.

Teniendo en cuenta lo anterior y los informes rendidos por la Junta de Fortificación de Indias, el Monarca Español dispuso en comunicación al Virrey José Antonio Caballero lo siguiente:

"El Rey ha resuelto que las islas de San Andrés y la parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controversia de la delimitacion maritima entre peru y chile
  • Colombia y Nicaragua, un conflicto territorial.
  • Consecuencias De La Nueva Delimitacion De Mar Territorial Entre Colombia Y Nicaragua
  • Controversia De Delimitación Marítima
  • Delimitacion maritima entre honduras y nicaragua
  • Delimitacion Maritima De Colombia Y Venezuela
  • Delimitacion territorial
  • Delimitacion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS