Controversias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE POSGRADO EN DERECHO

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
III. CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

Como es sabido, el cometido fundamental de la justicia constitucional, y más concretamente de la principal de sus manifestaciones -el control de constitucionalidad- tiene su explicación y su justificación última en la necesidad deun mecanismo de defensa de la Constitución.

Es sabido que la Constitución nace como producto de una decisión de la soberanía popular. Ahora bien, esta decisión no es sólo un acuerdo al que se llega en un momento dado, sino, además, una norma con vocación de permanencia en el tiempo, por lo que establece mecanismos que garanticen su diaria realización.

Dado que el texto constitucional estállamado a funcionar en una sociedad dinámica y cambiante, existe un riesgo de que, con el tiempo, llegue a producirse un desfase, un desajuste, entre la realidad social y el texto escrito. Como consecuencia de ello, la Constitución necesita proveerse a sí misma de unos mecanismos que garanticen su efectiva vigencia en el tiempo.

Puede ocurrir, efectivamente, que ante lo cambiante de la realidadsocial, el legislador ordinario, llamado a desarrollar la norma constitucional, lo haga modificando lo que en su momento fue la voluntad del poder constituyente. Con lo cual se corre el riesgo de que lleguen a existir contradicciones entre la Norma fundamental y las disposiciones normativas elaboradas por el legislador ordinario.

Como consecuencia de esa vocación de permanencia que caracterizaa los textos constitucionales, así como de su carácter de norma jurídica y fuente suprema de derecho, dichos textos contienen dos mecanismos jurídicos de garantía para hacer frente a esa necesidad de defensa de la Constitución.

Por una parte, el constituyente, consciente de que el texto constitucional habrá de desenvolverse en una realidad cambiante, establece un mecanismo para la reforma dela Constitución. Pero, eso sí, ese mecanismo revestirá una mayor dificultad que el de la elaboración de las leyes ordinarias. Así el texto de la Constitución no podrá ser modificado por leyes ordinarias, sino sólo mediante los mecanismos especialmente agravados que, a tal efecto, establece la propia constitución. Es lo que se llama rigidez constitucional. La regulación constitucional de su propiareforma supone una garantía de su estabilidad y de la estabilidad del orden que configura, y al mismo tiempo, el establecimiento de un cauce para que la Constitución vaya adaptándose a la realidad en la que se desenvuelve.

Pero ha de tenerse en cuenta que la rigidez constitucional supone el riesgo (alimentado por el hecho de que la Constitución opera en una sociedad dinámica y cambiante) de queel contenido constitucional se vea alterado o modificado no por ese cauce en ella previsto.

Por lo que interesa al objeto de este trabajo, existe el riesgo de que la modificación de la Constitución eludiendo sus procedimientos de reforma se lleve a cabo a través de la legislación ordinaria, jerárquicamente inferior a la Constitución. Por eso, para hacer realidad su vocación de norma suprema,las constituciones establecen además unos mecanismos dirigidos a evitar que en las leyes ordinarias existan preceptos que contradigan a los constitucionales; contradicciones que, de existir, supondrían una reforma encubierta de la Constitución, así como una negociación en la práctica de su carácter supremo, y una vulneración del acuerdo que dio origen al texto constitucional. Los procedimientos ymecanismos jurisdiccionales establecidos con este fin, son los que ocuparán nuestra atención en este trabajo, y los conocemos como Justicia constitucional, y más concretamente, como control de constitucionalidad.

Rigidez y control de constitucionalidad son, por tanto, las garantías jurídicas los medios jurídicos, concretos de defensa, de que la Constitución se dota a sí misma en interés del...
tracking img