controversias constitucionales

Páginas: 129 (32217 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

CONFERENCIA DE LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

I.- BREVE EVOLUCIÓN.

En el texto original de la Constitución de 1917, se preveía la controversia constitucional únicamente para conflictos que se suscitaran entre dos o más Estados, entre los poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad de sus actos y entre la Federación.

Posteriormente en la reforma de 25 de octubre de 1993,además de los anteriores supuestos, se agregaron los conflictos que pudieran suscitarse entre uno o más estados y el Distrito Federal y entre órganos del Distrito Federal.

A partir de la reforma de 31 de diciembre de 1994 se ampliaron los supuestos de procedencia para incluir a los municipios, al Poder Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a cualquiera de sus Cámaras e inclusive a la ComisiónPermanente.

1.- CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.

Las controversias constitucionales son juicios que se promueven en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre autoridades por haberse violado la Constitución Federal, con excepción de la materia electoral.

Su naturaleza jurídica es precisamente la de unagarantía constitucional, que se encuentra consagrada en el artículo 105, fracción I, de la Constitución Federal, desarrollada por la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 11 de mayo de 1995.

2.- COMPETENCIA PARA CONOCER Y RESOLVER LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.

De conformidad con losartículos 105, fracción I, de la Constitución Federal, 1° de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 constitucional y 10, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocer y resolver este medio de control constitucional.

Los artículos señalados disponen:

Artículo 105.- La SupremaCorte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguiente:

I.- De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre:
a) La Federación y un Estado o el Distrito Federal
b) La Federación y un municipio;
c) El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquierade las Cámaras de éste o, en su caso, la Comisión Permanente, sean como órganos federales o del Distrito Federal;
d) Un Estado y otro;
e) Un Estado y el Distrito Federal;
f) El Distrito Federal y un municipio;
g) Dos municipios de diversos Estados;
h) Dos Poderes de un mismo Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales
i) Un Estado y uno de sus municipios, sobrela constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;
j) Un Estado y un municipio de otro Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; y
k) Dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los Estados o de los municipiosimpugnadas por la Federación, de los municipios impugnadas por los Estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

En los demás casos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justiciatendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.

“Artículo 1°.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional
  • controversi constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS