Controversias contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIAS CONTENCIOSAS CONTRACTUALES

POR:
LORENA BAUTISTA R.

PRESENTADO A:
JEFE DE AREA PUBLICA, FACULTAD DERECHO.

CURSO:
IV A

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
BARRANQUILLA, 2008.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. HISTORIA
3. FUENTES DE LAS CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
4. CARACTERISTICAS DEL CONTENCIOSO CONTRACTUAL
5. OBJETIVOS DE LA ACCION CONTRACTUAL4.1. La nulidad del acto de adjudicación del contrato y la nulidad de este.
4.2. La declaratoria de nulidad del contrato por la ilegalidad del acto de adjudicación.
4.3. La declaratoria de existencia de un contrato estatal.
4.4. La nulidad absoluta del contrato.
4.5. La nulidad relativa del contrato.
6. NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES
6.1. El acto de adjudicación.
6.2. Losactos administrativos que imponen una multa al contratista.
6.3. El acto de liquidación del contrato.
6.4. Los actos administrativos por medio de los cuales se impone unilateralmente la interpretación, modificación o terminación anticipado del contrato.
6.5. El acto de caducidad.

1. INTRODUCCION

El Estado, como superestructura política y social, se muestra integrado por diferentesramas, órganos y niveles institucionales y su organización, la administración pública y el gobierno en general, son materia de estudio del derecho administrativo y como tal, hacen parte del derecho público.

Esta disciplina regula las relaciones entre la administración y los administrados, es el derecho de la administración pública como lo define García de Enterria, el cual debe estar acorde a unaevolución sistemática y continuada de la organización social. El Derecho Administrativo presenta cambios y variables frecuentes, que se muestran a través de la norma escrita para hacerlo coherente y práctico frente a los cambios políticos, jurídicos y económicos de los sistemas y modelos que orientan el mundo, en general. De allí la tremenda importancia de su estudio y análisis permanente conenfoques teóricos, prácticos y humanistas dentro del currículo básico de la ciencia del derecho y de la prudencia.

La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de la entidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado.

Del lado dela teoría jurídica, la contratación estatal tiene por finalidad la satisfacción del interés público y las necesidades colectivas, moción que le determina a los particulares que contratan con el Estado la obligación de contribuir en la consolidación de los fines del mismo2; esta preocupación ha generado la implementación de diversos mecanismos jurídicos que pretenden evitar estas prácticas; entreellos, la acción popular se erige como medio de protección de los derechos colectivos, uno de los cuales es la moralidad pública.

En la actualidad el legislador busca como fin que los particulares interesados en contratar con la administración tenga reglas claras y estén provistos de mecanismos eficaces para solucionar los conflictos que eventualmente se presenten con ocasión de la actividadcontractual, bien sea respecto de los actos precontractuales o de los contractuales, la corporación jurisdiccional competente para interpretar el fin o sentido de la ley contenciosa administrativa es el Honorable Consejo de Estado, puede suceder que dicha corporación establezca un criterio de interpretación de una norma en un sentido y posteriormente lo considere equivocado, cambiando suinterpretación respecto de la misma, lo que necesariamente produce efectos jurídicos erga omnes en las reglas que rigen a las partes contratantes en la actividad de la contratación estatal.



2. HISTORIA.

Las controversias frente a los vínculos que se celebran las diferentes entidades del estado el siempre han existido, a diferencia de el reconocimiento de la responsabilidad extracontractual del...
tracking img