Controversias contractuales

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
ACCION DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES - Caducidad. Cómputo del término / CONTRATO ESTATAL - Liquidación de común acuerdo / CADUCIDAD DE LA ACCION CONTRACTUAL - A partir de la firma del acta que contiene la liquidación

(…) [E]s menester anotar que al tenor del numeral 10 del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, en la acción de controversias contractuales “el término de caducidadserá de dos (2) años, que se contará a partir del día siguiente a la ocurrencia de los motivos de hecho o de derecho que les sirva de fundamento”, que tratándose de un contrato que se ha liquidado de común acuerdo entre las partes, como en este caso, se cuenta desde la firma del acta contentiva de la liquidación, en los términos del literal c) del mismo.

FUENTE FORMAL: CODIGO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO - ARTICULO 136 NUMERAL 10

ACCION DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES - Requisito de procedibilidad / REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD - Audiencia de conciliación / CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN DERECHO - Presentación de la solicitud suspende el término de caducidad de la acción / SUSPENSION DEL TERMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCION - Conciliación prejudicial. Eventos de reanudación del computoDe otra parte, el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009 instituyó la realización de una audiencia de conciliación ante el Ministerio Publico, como requisito de procedibilidad para el ejercicio de la acción de controversias contractuales. En este sentido, el artículo 21 de la Ley 640 de 2001 y el Decreto 1716 de 2009 indican que la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial en derechoante el conciliador suspende el termino de caducidad de la acción, hasta que se logre el acuerdo conciliatorio “o” hasta que el acta de conciliación se haya registrado en los casos en que este trámite sea exigido por la ley “o” hasta que se expidan las constancias a que se refiere el artículo 2 de la misma ley “o” hasta que se venza el término de tres (3) meses a que se refiere el artículoanterior, “lo que ocurra primero”.

FUENTE FORMAL: LEY 1285 DE 2009 - ARTICULO 13 / LEY 640 DE 2001 - ARTICULO 21 / DECRETO 1716 DE 2009

CADUCIDAD - Efectos. Finalidad / CADUCIDAD - Declaración / CADUCIDAD - No se declara ante duda de su configuración

Finalmente, y considerando que la caducidad implica la pérdida de oportunidad para reclamar por vía judicial los derechos que se considerenvulnerados por causa de la actividad del Estado, solo se debe proceder a su declaración cuando existan elementos de juicio que generen certeza en el juez respecto de su acaecimiento, por lo que ante la duda se deberá dar trámite al proceso a fin de que en el mismo se determine, sin asomo de dudas, la configuración o no de la caducidad.

RECHAZO DE LA DEMANDA - Caducidad de la acción / CADUCIDAD DE LAACCION - Rechazo de la demanda

Con los documentos allegados con la demanda se evidencia que el actor presentó solicitud de conciliación extrajudicial el 30 de noviembre de 2009, esto es, faltando 7 días calendario para la operancia de la caducidad; que la audiencia de conciliación se realizó el 23 de febrero de 2010, y en la misma fecha se expidió constancia de no haberse logrado acuerdo entrelas partes. Esto significa que la solicitud de conciliación se presentó habiendo trascurrido 1 año, 11 meses y 23 días desde la liquidación del contrato por mutuo acuerdo entre las partes; que la caducidad se suspendió entre el 30 de noviembre de 2009 y el 23 de febrero de 2010, las dos fechas inclusive, y que el término de caducidad restante para la consolidación de la caducidad transcurrióentre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2010. Así las cosas, se tiene que la caducidad de la acción contractual se estructuró el 2 de marzo de 2010, y que la demanda fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Risaralda el 4 de marzo de 2010, de forma que la misma se entabló de manera extemporánea. Como consecuencia, se confirmará el auto de 13 de mayo de 2010 proferido por el Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversias contractuales
  • Controversias Contractuales
  • CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
  • CONSEJO DE ESTADO Controversias Contractuales
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS