Controversias del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las controversias del intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos de América

1. Justificación

Dentro de todos los campos de estudio que abarca el comercio internacional, en lo personal me inclino por uno en particular: “el intercambio de mercancías”, pero hay que mencionar que éste es un tema un tanto extenso del cual se desglosan otras cuestiones que también son importantese interesantes, por ejemplo: las ventajas y desventajas del intercambio de mercancías, las prácticas desleales, los problemas del intercambio de mercancías, el crecimiento del intercambio de mercancías , y por último pero no menos importante: las controversias que genera el intercambio de mercancías.

Así que mi punto de partida serán las controversias que generan el intercambio de mercancíasque existen entre México y Estados Unidos de América dentro de la industria mexicana del atún.

El área de investigación de mi proyecto es comercio internacional, y la materia de la investigación son las exportaciones, la cobertura del proyecto es a nivel nacional. El campo de interés va dirigido a los alumnos.

La razón por la cual elegí éste “tema de investigación” es porque desdeque surgió éste problema del atún mexicano, el cual esta relacionado con el comercio internacional, realmente me pareció muy interesante la manera en que un país cómo Estados Unidos de America pueda determinar cuál producto entra y cuál no, por sobre los acuerdos que ya existen entre México y EUA, y en consecuencia, afectar a la industria nacional; ya que al no permitirle la entrada del atún, segeneraran perdidas económicas para el país. Así que ahora que tengo la oportunidad de realizar una investigación me resulta interesante que el hilo conductor sea algo relacionado con las controversias que generan el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos de America.

En el año de 1990, el Gobierno de Estados Unidos emitió medidas restrictivas para el ingreso del atúnmexicano, inhabilitando la venta de atún con el fundamento de que los métodos de pesca mexicanos afectaban a las poblaciones de delfines, y bajo el argumento de que la flota mexicana empleaba técnicas de captura que generaban un fuerte índice de mortalidad en los delfines.

Al momento en que se presentó éste problema del atún mexicano es probable que se pueda considerar cómo una prácticadesleal. A lo que me refiero es a que tal ves esta situación pudo haber sido disfrazada por EUA con el pretexto del etiquetado “Dolphin safe”, o si simplemente es una careta ecológica para intereses comerciales, y de esa manera sólo afectar a los productores nacionales y, al mismo tiempo, a la sociedad, y al decir sociedad me refiero a los consumidores que se encuentran dentro de ella, sinolvidar que desde que se presentó éste problema los productores desarrollaron un fuerte mercado interno de atún enlatado, posicionando marcas cómo Dolores, Calmex, Herdez, Ybarra, Tuny, La Torre y Mazatún. Pero eso no es todo, nos estamos olvidando de los países “intermediarios”, frecuentemente el atún es procesado y enlatado en uno de estos países, así que los países “intermediarios” también se veíanamenazados por el embargo, y me refiero a países cómo: Costa Rica, Italia, el Japón y España, y antes Francia, las Antillas Neerlandesas y el Reino Unido. [1]
Así que conforme se avance esta investigación se pretende analizar y llegar a nuestro objetivo final u objetivos finales que son: determinar el impacto que una política económica/comercial de una nación hegemónica puede tener sobreun país en desarrollo como lo es México y, como esto se refleja, específicamente, en el caso de la producción del atún es averiguar la respuesta a nuestra pregunta de investigación, y por supuesto, responder nuestras preguntas de investigación a lo largo de la investigación. “¿De que manera les afecta a los productores de atún mexicano el no poder exportar atún a EUA?

2. Objetivo general de la...
tracking img