Controversias del orden familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIAS DE ORDEN FAMILIAR

CONCEPTO

Son todos aquellos problemas inherentes a la familia, considerados del orden publico por constituir la base de la integración de la sociedad.Competencia y procedimiento de controversias del orden familiar

En todos los asuntos del orden familiar los Jueces y Tribunales están obligados a suplir la deficiencia de las partes en sus planteamientosde derecho.

El juez de lo familiar estará facultado para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente tratándose de menores y de alimentos, decretando las medidas quetiendan a preservarla y a proteger a sus miembros.

✓ Poder del juez en la controversia familiar

El Juez informará a las partes de sus derechos y obligaciones en materia familiar, y en loscasos de violencia familiar, además, informará a las víctimas de estas conductas sobre la importancia de preservar las pruebas que se tengan respecto de la conducta de su agresor y de los derechos ylos servicios públicos o privados disponibles para la atención de su caso en particular y lo hará constar en actuaciones.
La omisión del Juez será causa de responsabilidad.

Para determinar la verdadreal, puede ordenar cualquiera prueba, aunque no la ofrezcan las partes.

En todos los asuntos del orden familiar los jueces y tribunales están obligados a suplir la deficiencia de las partes ensus planteamientos de derecho. En los mismos asuntos, con la salvedad de las prohibiciones legales relativas a alimentos, el juez deberá exhortar a los interesados a lograr un avenimiento resolviendosus diferencias mediante convenio, con el que pueda evitarse la controversia o darse por terminado el procedimiento.

✓ Procedimiento de controversia del orden familiar

No se requeriránformalidades especiales para acudir ante el juez de lo familiar cuando se solicite la declaración, preservación o constitución de un derecho o se alegue la violación del mismo o el desconocimiento de una...
tracking img