Controversias en relación de comercio internacional

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Una controversia es un desacuerdo sobre un punto de derecho o hecho, una oposición de intereses entre los agentes económicos, radicados en territorios aduaneros distintos. La controversia aplicacuando la Secretaria de Economía, después de evaluar los documentos que prueban la práctica desleal y el daño a la producción nacional, considera la conveniencia de aplicar medidas de salvaguarda,buscando establecer el equilibrio entre las partes contratantes.
Los instrumentos que pueden generar controversias son dos:
A).- Dumping: Es una práctica desleal que ejecutan las empresas, consistente enintroducir mercancías originarias o procedentes de cualquier país en el mercado de otro a un precio inferior a su valor normal y que daña o amenaza con dañar a los productores nacionales de artículosidénticos o similares.
Para que se realice una práctica desleal del dumping, deben concurrir simultáneamente tres elementos:
a) Discriminación de Precios; La importación en condiciones dediscriminación de precios consiste en la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal. Discriminación de precio es igual al valor normal menos el precio deexportación. El valor normal de las mercancías exportadas a México es el precio comparable de una mercancía idéntica o similar que se destine al mercado interno del país de origen en el curso de operacionescomerciales normales.
b) Daño o amenaza de daño a la producción nacional; Para los efectos de esta ley, la expresión producción nacional se entenderá en el sentido de abarcar, cuando menos, el 25 porciento de la producción nacional de la mercancía que se trate. Sin embargo, cuando unos productores estén vinculados a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos, el término producciónnacional podrá interpretarse en el sentido de abarcar, cuando menos, 25 por ciento del resto de los productores. Cuando la totalidad de los productores estén vinculados a los exportadores o a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre el comercio internacional y la pobreza
  • Relacion Entre Finanzas Y Comercio Internacional
  • Relación Entre La Sostenibilidad Ambiental y El Comercio Internacional
  • Relacion Del Comercio Internacional Con Las Ciencias Sociales
  • Comercio internacional: méxico en las relaciones comerciales
  • Como se relaciona el comercio internacional con los negocios internacionales
  • relaciones entre el comercio internacional y otras areas
  • OEA Y RELACION CON EL COMERCIO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS