Controversias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA


MATERIA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

AULA: 22


TRABAJO: CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.


CATEDRÁTICO: ALFREDO GÓMEZ VÁSQUEZ.


ALUMNA: ARANGO HERNÁNDEZ GLORIA LIZETH


SÉPTIMO SEMESTRE




FECHA DE ENTREGA: MARTES 6 DE DICIEMBRE DEL 2011

Las garantías constitucionales comprenden aquellosinstrumentos predominantemente procesales y establecidos generalmente en la Constitución, y cuya finalidad es la reintegración del orden constitucional cuando éste ha sido desconocido o violado por los órganos de poder, especialmente cuando los medios de protección de la Constitución no han sido suficientes para evitar el quebranto de la norma superior.
El derecho procesal constitucional, de acuerdo conlas aportaciones que muy acertadamente ha realizado el doctor Fix-Zamudio, tiene como objeto esencial el análisis de las garantías constitucionales en sentido actual, es decir, los instrumentos predominantemente procesales que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando éste ha sido desconocido o violado por los órganos de poder.
El derecho procesal constitucional representauna de las vertientes para lograr la efectividad de las disposiciones de carácter fundamental. Es hasta la década del siglo XX cuando se inició una sistematización para lograr la plena efectividad de la norma constitucional, especialmente con la famosa polémica entre Carl Schimitt y Hans Kelsen sobre el órgano protector de la constitución, es decir, quién debe ser el vigilante de la Constitución,con lo cual se motivó el inicio de una fructífera y abundante literatura sobre la materia. De este modo, se afirma que el concepto genérico de la defensa de la Constitución se desdobla en dos categorías fundamentales:

1) La protección de la constitución, y
2) Las garantías constitucionales.

La protección de la Constitución: integrada por aquellos factores políticos, económicos ysociales, inclusive de técnica jurídica, incorporados a los textos fundamentales con la finalidad de limitar el poder y lograr el funcionamiento equilibrado de los poderes públicos.
Las garantías constitucionales: integrado por aquellos instrumentos jurídicos predominantemente procesales y establecidos generalmente en el propio texto fundamental, teniendo como finalidad la reintegración del ordenconstitucional cuando ha sido quebrantado por los órganos de poder, particularmente cuando los medios de protección de la constitución no han sido suficientes para evitar el quebranto.
La materia de estudio del derecho procesal constitucional son las garantías constitucionales. De acuerdo con nuestra norma fundamental, las garantías constitucionales que se contemplan son las siguientes:

a) Eljuicio de amparo (art. 103 y 107 C.F.)
b) Las controversias constitucionales (art. 105, fracción I)
c) Las acciones de inconstitucionalidad (art. 105, fracción II)
d) La facultad de investigación de la Suprema Corte (art. 97, párrafos 2 y 3)
e) El juicio para la protección de los derechos político- electorales de los ciudadanos (art.99, fracción V)
f) El juicio de revisiónconstitucional electoral (art.99, fracción IV)
g) El juicio político (art.110)
h) El procedimiento ante los organismos autónomos protectores de los derechos humanos (art.102-B)
i) Responsabilidad patrimonial del Estado (art.113)

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.
Una controversia constitucional es un proceso jurisdiccional seguido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación comoinstancia única en la que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos a partir de las distribuciones competenciales en los distintos órdenes jurídicos o derivados del principio de división de poderes.
Las controversias constitucionales son procedimientos de control de la regularidad constitucional, planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,...
tracking img