Contrrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

1.1. Antecedentes del problema.

Existen diferentes tipos de delitos fiscales los cuales proceden
El contrabando es considerado una operación generalmente clandestina,consistente en la importación o exportación de dinero, bienes o mercancías en contra de las normas legales y en fraude a la hacienda pública. Su fundamento es siempre de carácter económico
De acuerdo con elartículo 31 constitucional, los mexicanos estamos obligados a contribuir para los gastos públicos de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Los elementos de este precepto constitucional son:
a) La obligación de contribuir para los gastos públicos de la Federación, Distrito Federal, estadosy municipios en que resida el contribuyente.
b) Que esa contribución sea establecida por el Estado de manera proporcional y equitativa.
c) Que la contribución se destine al gasto público. Esta esla finalidad de la contribución y
d) Que la contribución se haga de manera que dispongan las leyes .
Por lo tanto todos los mencionados tienen obligación de contribuir para los gastos públicos enMéxico.
Ahora bien tomando en cuenta la disposición constitucional caemos en el delito de Evasión Fiscal cuando no se realiza el pago de una contribución, no hacer el pago de una contribución esequivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.
La evasión fiscal es un ilícito quelleva aparejadas consecuencias a que luego se hará referencia. Es la evasión el incumplimiento de un deber legal tipificado, que surge de lo que se llama hecho generador del crédito fiscal, y al quealgunos autores, especialmente extranjeros, denominan "hecho imponible", o dan otros nombres.3
Puesto que la evasión fiscal implica el no pago, o la omisión del pago, y para perpetrarla algunas veces...
tracking img