Contrratos de factoring y leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En esta nueva era en que las negociaciones internacionales están en aumento y son cada ves más importantes, los contratos son la base para las negociaciones los cuales pueden ser diversos conforme a los resultados que se esperan obtener.

El Salvador, un país centroamericano, no se queda atrás en estas expectativas de crecimiento y desarrollo que se esperan alcanzar con formeal pacto de dichos contratos, por lo tanto debe conocer los formatos y modalidades que están adoptando las negociaciones internacionales en todos los ámbitos para poder ofrecer y aceptar las mejores ofertas y mejorar sus negociaciones.

Para ello se presenta en este informe de un forma detallada pero escueta la estructura, naturaleza y características de dos formatos de Contratos que se utilizanhoy en día, tales son el “Contrato de Factoring y Leasing”, en este reporte se presenta por separado sus contenidos para que se puedan comprender de una manera mas optima y se conozca en que ámbito se aplican. El objeto de esta investigación no solo es de saber las funciones de dichas herramientas, sino también, conocer cual es el pasado o los antecedentes que preceden a la formación, desarrolloe implementación de los susodichos, además de las necesidades de los usuarios que satisfacen con su aparición y aplicación en los negocios y demás.

CONTENIDO

FACTORING 4

1. Concepto: 4

2. Apuntes históricos del factoring 5

3. Denominación y definición 6

4. Naturaleza jurídica del factoring 7

5. Caracteres del factoring 8

EL FACTORING O DESCUENTO DE DOCUMENTOS.9

Nuestra legislación regula el factoring: 10

LEASING 13

1. Antecedentes históricos. 13

2. Características 14

3. Modalidades de leasing: 17

4. Autorización del Ministerio de Hacienda 18

Conclusiones: 20

Anexos 21

FACTORING

Es el contrato por el que el factor adquiere en firme de los productores los créditos de que son titulares contra clientes o compradores,garantizando su satisfacción y prestando servicios complementarios de contabilidad, estudios de mercado, investigación de la clientela, etc., a cambio de una retribución, a lo que puede agregarse una posibilidad de financiación mediante anticipos con devengo de intereses.

Concepto:

El factoring, en la práctica, es conocido como un instrumento de financiación a corto plazo, destinado apequeñas y medianas empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

En las últimas décadas nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto de instituciones contractuales, muchas de ellas originadas en el common law y perfeccionadas en el laboratorionegocial norteamericano. Dentro de este conjunto, un lugar especial, por méritos propios, han ganado el leasing y el factoring. Estos negocios financieros despertaron pronto el interés de la doctrina, jurisprudencia y legislación uniforme, entre otras razones, por su particular desarrollo económico alcanzado en los últimos años en los mercados americano y europeo. El factoring, en la práctica, esconocido como un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a pequeñas y medianas empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos. Esta pluralidad de servicios que brindan las empresas de factoring se desarrollan en una única operación, no en varias, lo quehace a este instituto contractual un negocio muy atractivo y eficaz para las empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios
Con la celebración de un contrato de factoring las empresas obtienen una racionalización de su organización, reduciendo los costos de gestión, tanto de carácter administrativo como contable, asegurando el cobro de sus créditos y obteniendo, a su vez, una mayor...
tracking img