Contrto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Trabajo

Requisitos para celebrar un contrato de trabajo:
• A partir de los 18 años
• Mayores de 14 años y menores de 18 que vivan independientemente de sus padres y éstos tengan conocimiento de su ocupación.
• Mayores de 14 años y menores de 18 que realicen actividades en relación de dependencia, se presume que se encuentran autorizados.
• Menores emancipados pormatrimonio.
Se presume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que permita lo contrario.
La ley establece un período de prueba por un lapso de 3 meses, que se puede extender a 6 meses si se estableció en el convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna.


Despidos
Elempleador deberá avisar con un mes de anticipación la decisión del despido. Si no lo hiciera, el trabajador, tendrá derecho a cobrar una indemnización por falta de aviso que consiste en el salario de un mes.
Para reclamar una indemnización debe existir una relación laboral. Esta existe aunque no haya un contrato de trabajo firmado por las partes.
El trabajador será considerado como trabajador enrelación de dependencia cuando:
• realice tareas bajo la dirección de otra persona o empresa.
• reciba un pago por la tarea.
• las tareas se realicen durante un tiempo determinado.
El trabajador tendrá 2 años para empezar la demanda de despido para lograr el cobro de la indemnización.
Salario

Los Decretos 388/2003 y 392/2003 establecen el monto del salario mínimo, vital y móvil paralos trabajadores jornalizados y para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal de trabajo a tiempo completo.
Decreto N° 388/2003.
Decreto N° 392/2003.
Empleador y empleado pueden acordar libremente el salario, siempre que el mismo no esté por debajo del mínimo establecido por ley, por convenios colectivos del sector, o por acuerdos conciliatorios.
Salario anualcomplementario SAC .
Consiste en el pago del 50% de la mejor remuneración devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de Junio y diciembre. En casos de semestres no completos se abona el SAC en forma proporcional.
Cuando se calcula el SAC se debe tener en cuenta los periodos de licencias por enfermedad, accidente y vacaciones considerándolos como tiempo trabajado, al igualque si el trabajador hace uso de las licencias especiales; no se consideran como tiempo trabajado, licencia por estado de excedencia, reserva de puesto por servicio militar, año de espera o reserva del puesto por enfermedad
Licencias
Las licencias existentes, además de las ordinarias (por vacaciones) son:
• por nacimiento de hijo: 2 días corridos
• por matrimonio: 10 días corridos• por fallecimiento de cónyuge, de hijo o padres: 3 días corridos.
• Por fallecimiento de hermano: 1 día.
• Para rendir examen: 2 días corridos , máximo por año: 10 días.

Feriados y licencias especiales
En los días feriados los trabajadores percibirán la remuneración como si fuese un día domingo aún cuando el feriado cayese un día domingo. En caso que el día feriado se trabajara cobranla remuneración normal de un día hábil mas una cantidad igual.
Los feriados obligatorios son:
1° de enero
Viernes Santo
1° de Mayo
25 de Mayo
10 de Junio
20 de Junio
9 de Julio
17 de Agosto
12 de Octubre
8 de Diciembre
25 de Diciembre
Los feriados optativos:
Jueves Santo
LICENCIAS ORDINARIAS
Se refiere a un periodo de descanso continuo y remunerado, otorgado anualmente por elempleador al trabajador y se denomina licencia anual por vacaciones. El objetivo de las vacaciones es proteger la integridad psicofisica del trabajador, cumpliendo con una finalidad higiénica.
Antiguedad Período de vacaciones
Mayor a 6 meses y hasta 5 años 14 días corridos
Mayor a 5 años y hasta 10 años...
tracking img