Contruccion de un test criterial

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Para entender esta lectura primero hay que saber lo que significa “Evaluación referida al criterio”. En primer lugar, la E.R.C nada en la década de los 60 creado por R. Glaser y la define como unárea dentro de la medición y evaluación educativas a través de los trabajos de Millman y Popham. Aun así, su definición no resulta fácil ya que, en su corta historia, los estudiosos del tema han idovariando sus posiciones con el paso del tiempo, no apreciándose una delimitación clara entre el ámbito de la medida y el de la propia evaluación.. Pero no fue hasta los ochenta donde obtuvo su mayorapogeo, siendo los avances fundamentales los relativos a la delimitación más clara del estándar de medida.
La tradición existente en el campo de la medida clásica, la referida a la norma explica lanecesidad que se ha sentado en el ámbito de la E.R.C de contraponer sus características. Las dimensiones básicas de este enfrentamiento son:
* Objetivo de la evaluación: es la diferenciación entresujetos.
* Universo de referencia: la población de sujetos de la que forma parte el evaluado.
* Reglas de conexión entre universo de medida y test: T.R.N donde el universo de medida debe darsesiempre, y de la forma más precisa.
* Amplitud y complejidad del universo de medida: las exigencias de cada modelo hacen que la E.R.C los dominios deban ser concretos y por lo general homogéneos,frente a los de E.R.N.
* Poder de generalización.
* Dimensión temporal: mientras que E.R.N. se parte del concepto de estabilidad como condición indispensable para cualquier dimensión que se deseeevaluar/medir, en la E.R.C. el objetivo básico es la apreciación de la medida del cambio educativo.
* Nivel teórico y ámbito de definición de las variables: en E.R.N. suele entenderse aconstructos de alto nivel teórico (aptitudes, personalidad…) mientras que la E.R.C. no suele ocurrir porque suelen estar operativizadas.
Los objetivos de las E.R.C dependen en mayor medida de sus tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS