Contruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1). Coeficiente de simultaneidad: En muy pocos casos puede dimensionarse la instalación de manera que funcionen todos los aparatos simultáneamente. Sólo puede ocurrir excepcionalmente, y si se calcula así, puede ser una instalación muy costosa. Este es un factor importante a considerar para el dimensionado. Para ello se utiliza el Coeficiente de Simultaneidad, a fin de saber cuántos aparatospueden estar abiertos al mismo tiempo.

El consumo de agua de un inmueble varía con las actividades de sus ocupantes en los diferentes momentos del día. Para fijar los diámetros necesarios a las canalizaciones, hay, pues, que determinar la punta máxima de consumo Qm. El valor de esta punta raramente corresponde a la apertura simultánea de todos los grifos. No obstante, se puede tomar comoprocedimiento de su evaluación el que consiste en multiplicar q, por un coeficiente k inferior a la unidad y denominado coeficiente de simultaneidad.

K1: Coeficiente de caudal máximo diario.

K2: Coeficiente de caudal máximo horario.

2) Caudal máxima probable: Nunca ha sido fácil poder predecir con exactitud el caudal máximo probable (QMP) que una instalación requerirá durante los picos deconsumos. Un método rápido es determinar el QMP total mediante caudales que se asignan a distintos tipos de superficies según su uso, pero no sirve para calcular el QMP particular de cada tramo de la tubería de la red de distribución ni menos para determinar sus distintos diámetros. Un método para calcular el QMP de cada tramo de tubería de la red, que además de más objetivo y seguro, posibilitadimensionar la red es el que ha sido experimentado a través de decenas de miles de instalaciones ejecutadas por décadas. Consiste en la correlación logarítmica entre el QI y el QMP.

El caudal máximo probable (QMP) equivale a un valor que se obtiene mediante una ecuación logarítmica de un determinado QI. Es razonable pensar que en el caso probable más desfavorable, no todas las llaves de losartefactos estarán abiertas, sino que en una proporción determinada. También es razonable suponer que mientras menor sea el número de artefacto, mayor es la probabilidad que en el caso más desfavorable esté abierta un número proporcionalmente mayor, siendo el caso extremo la existencia de un solo artefacto que alimentar. En dicho caso el QMP se iguala al QI.

La utilidad del cálculo del QMP esmanifiesta en dos casos: para calcular el diámetro de las tuberías para los distintos tramos de la red de distribución y para calcular el sistema de bombeo conectado directamente a la red de distribución.

3). Caudal máximo posible: Todo artefacto sanitario tiene un caudal máximo posible y es cuando se le abre por completo la llave.

4). Tanque hidroneumático: Son recipientes cerrados donde seacumula agua bajo presión. Este almacenamiento da la posibilidad de disponer de una cantidad limitada de agua para distintos usos y además aprovechar la fácil compresión del aire para absorber los picos oscilatorios de presión, facilitando la lectura de los controles (presostatos, transductores de presión, manómetros). Al ingresar el agua a presión dentro del tanque el aire confinado dentro se vacomprimiendo dándole lugar al líquido, esto se debe a que el aire por ser un gas tiene sus moléculas más separadas y por ello tiende a comprimirse mucho más fácil que el agua. Poseen una sola boca para el ingreso y egreso del agua. Otros orificios suelen utilizarse para la recuperación de la cámara de aire, controles y niveles. Su forma constructiva es normalmente cilíndrica con los extremossemiesféricos.

Tanque vertical

5). Bomba centrífuga: Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente.
6). Acometida: Es el enlace entre la red pública de agua con la instalación interna del edificio. Se compone del ramal, una llave de registro situada en la fachada del edificio y antes de entrar al mismo, y otra llave dentro, la...
tracking img