Contrucferia 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema que se trató principalmente en el evento: Construcferia 2008, debe ser tomado desde ya como la nueva guía para nosotros los estudiantes e inclusive profesionales en el campo de la Ingeniería y a fines, pues el tema de sostenibilidad engloba a un conjunto de conceptos que tienen como fin ampliar aún más la noción del concepto de Desarrollo Sostenible, que fue mencionado ytratado en el evento ya mencionado.

En este informe presentaré un pequeño resumen, con las respectivas opiniones y puntos de vista acerca de cada uno de los temas expuestos en el evento: Construcferia 2008.

LAS FUERZAS DETRÁS DEL CRECIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD (Ph.D. José Fernández Solís)

El expositor nos presento que en la actualidad existen diferentes puntos de vistasobre Sosteniblidad, pues mucho usan este término solo porque es muy llamativo usarlo, así como también les es útil para atraer clientes, especialmente en el rubro de la construcción. Sin embargo hay otro grupo que lo toma más bien como una idea moralista, como si sólo se tratase de una problemática a futuro, también hay quienes consideran este como un problema crítico al estar relacionado con elcambio climático que hoy somos testigos, junto con esta idea esta la de tomar la sosteniblidad como algo paradigmático, sobre todo para los nuevos profesionales.

El expositor resaltó un texto de Heidegger: “…toda realidad se ha convertido en recurso”, pues es cierto lo dicho ya que nosotros los seres humano hemos venido haciendo un uso masivo y descontrolado de recursos, mayormente para fines delucro de otros y de nosotros mismos. No nos proyectamos a futuro cuando empezamos a producir algo de forma masiva, pues si bien dentro de un pequeño rango de años la producción se puede calcular por cientos, a la larga, el numero alcanzado será demasiado grande, se estará hablando de billones (Indicador: Números vs. Tiempo). Tomemos como ejemplo como se ha ido dando el incremento del parqueautomotor a nivel mundial.

Otra causa por la que se comenzó a hablar sobre sostenibilidad es el crecimiento exponencial de la población que trae consigo el incremento de las riquezas de cierto sector, de las construcciones en general que posee el mayor porcentaje en el consumo de recursos a nivel mundial, y por último las emisiones totales generadas en el planeta.

Se tenía asumido inicialmenteque los recursos eran inagotables y que el capital económico era limitado, sin embargo la realidad hoy en día es todo lo contrario.
Pues se espera que las reservas de algunos minerales como el oro y el aluminio terminen para dentro algunos años, esto a medida de que el consumo de los recursos se incremente. Es por esto que esas fuerzas detrás del crecimiento de la construcción están relacionadascon la de la población y poder económico de ésta.
A causa de esto se habla de un incremento vectorial en el consumo de los recursos y las emisiones de gases que trae consigo los problemas con el cambio climático que sufrimos hoy.

Se habla entonces que para tratar de reparar esto se debe tomar a la sostenibilidad como la inversa de una curva de crecimiento vectorial.
Sin embargo debemos tomaren cuenta de que toda solución de un problema trae consigo a otro problema y así se puede llegar a una gran cadena, lo ideal aquí es buscar esa solución que no traiga consigo otro problema mayor.

“La del siglo no es una conquista sin reservas de la Naturaleza, sino la sustitución del medio natural con el entorno técnico. El mejor moderno apuesta es si este nuevo medio en contraste con el entornonatural sea mejor o incluso posible” (J. Ellul, 1954).

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y DISEÑO INTEGRADO (Arq. Liliana Miranda)

La arquitecta nos muestra en su exposición pautas para alcanzar a ser una ciudad sostenible, ya que para ella se tiene que partir de allí para lograr un desarrollo sostenible. Comenzando primero con un concepto de construcción sostenible, el cual es un proceso integrado...
tracking img