Contructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN FISCAL DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Ingresos acumulables
Las empresas constructoras deberán considerar como ingresos acumulables para efectos del ISR, entre otros, los que a continuación se enumeran:
1. Los provenientes de los contratos de obra inmueble.
2. Cualquier pago recibido en efectivo, en bienes o en servicios, ya sea por concepto deanticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.
3. Ajuste anual por inflación.

Ahora bien, el momento para su acumulación de los ingresos será como sigue:
a) De los ingresos en contratos de obra inmueble.
Los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble, deberán considerar que obtienen los ingresos provenientes de los mismos, conforme alo siguiente:

* En la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tanga lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización.
* En caso de que las estimaciones no sean pagadas dentro de los tres meses a su autorización o aprobación, la acumulación delos ingresos correspondientes, deberá efectuarse en la fecha en que los ingresos sean efectivamente cobrados.

b) De los ingresos en contratos de obra inmueble que tengan por objeto la demolición, proyección, inspección o supervisión de obra.
c) De los ingresos en contratos de obra en los que se acuerda ejecutar la misma conforme a un plano, diseño y presupuesto
d) De los ingresospara contribuyentes dedicados a la fabricación de bienes de activo fijo de largo proceso de fabricación.
En este supuesto, los ingresos provenientes de los contratos de suministro de los bienes mencionados se podrán acumular en las fechas siguientes, lo que ocurra primero:

* Cuando se perciban en efectivo.
* Cuando las estimaciones sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro.* Cuando se efectúen entregas parciales pactadas en el contrato, siempre que no se realicen estimaciones de avance.

Para los efectos de los incisos anteriores, se observará lo siguiente:

a) Los ingresos acumulables por contratos de obra, se deberán disminuir con la parte de los anticipos, depósitos, garantías o pagos por cualquier otro concepto, que se hubiera acumulado con anterioridady que amortice contra la estimación o el avance.
b) Una estimación es el nivel de obra aprobado por el cliente con base en el estado de realización de un proyecto.
c) Se considerará autorizada o aprobada una estimación en la fecha en que el residente de supervisión o la persona facultada por el cliente para efectuar la supervisión del avance de la obra, firme de conformidad la estimación.Deducciones Autorizadas
Las empresas constructoras podrán efectuar las deducciones siguientes:
1. Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
2. El costo de lo vendido.
3. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.
4. Las inversiones.
5. Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerzamayor o por enajenación de bienes distintos de mercancías, así como materias primas, productos semiterminados o terminados, que se utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
6. Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS, incluso cuando estas sean a cargo de sus trabajadores.
7. Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas parafondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementarias a las que establece la LSS, y de primas de antigüedad constituidas en los términos de la LISR.
8. Los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno.
9. El ajuste anual por inflación deducible.

Requisitos que deberán reunir las deducciones autorizadas
Entre otros, las deducciones autorizadas deberán reunir...
tracking img