Contrutivismo

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Principios teóricos,
El constructivismo pedagógicamente nace de la necesidad de entregar la estudiante las herramientas para organizar, crear y recrear sus propios aprendizajes de manerasignificativa a través de las diferentes situaciones problemas que implican utilizar y/o modificar los conocimientos adquiridos en la interacción con el entorno y ponerlos en uso.
El constructivismo en el ámbitoeducativo se orienta como un paradigma procedimental en el uso de enseñanza y aprendizaje al reflejar procesos dinámicos y flexibles, al permitir que los estudiantes sean partícipes de su aprendizajeal interactuar de forma activa con el conocimiento y el entorno. Por ende, los estudiantes aprenden e la práctica (Aprender – a - Aprender) generando “la capacidad para proseguir y persistir en elaprendizaje, lo cual conlleva a realizar un control eficaz del tiempo y la información generada tanto individual como grupal. Esto significa que los estudiantes se comprometan a construir suconocimiento a partir de los aprendizajes y experiencias vitales para adquirir habilidades y competencias.
El constructivismo genera competencias en cuanto a:
Atender las necesidades de los estudiantes
Generaprocesos de aprendizajes
Identifica las oportunidades disponibles para acceder al conocimiento
Desarrollar habilidades para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito
Incluye obtener,procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades del pensamiento
Reutiliza y aplica el pensamiento, habilidades y competencias en una variedad de contextos.
Otro proceso que categoriza elconstructivismo, es sin duda, el aprender a aprender el cual implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego supone adquirir competencias meta cognitivas, es decir, capacidades que lepermitan al estudiantes conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. En dicho proceso, el estudiante actúa como protagonista de su propio aprendizaje y el docente guía y acompaña el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las colociones del contrutivismo
  • Contrutivismo
  • el socio-contrutivismo
  • conductista y contrutivista
  • proyecto contrutivista
  • contrutivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS