Conttrato de propiedad industrial

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

LICINCIATURA EN DERECHO

6to CUATRIMESTRE

INTRADUCCION

En este pequeño ensayo la propiedad industrial es quien adquiere por si mismo el interventor de las cosas para la invencion relacionada de la industria, y el producto, fabricante del comercio de la creacion de la misma categori
en cuanto a las modalidades contractualesen las que una de las partes fija condiciones, como forma de asegurar la calidad del producto y la atencion en cualquier lugar, asegurando la notoriedad y popularidad de su marca; dejando en claro que en este caso y como pasa con las restantes modalidades son modelos construidos por la realidad, por la costumbre comercial, al margen del derecho, desarrollandose paralela e independientemente y a losque se les aplica analógicamente las instituciones y las normas ya que nuestro derecho. se característico de todas ellas es el de cumplir con una funcion economica de integracion de las empresas en formas de comercializacion en un mundo globalizado que se guía muchas veces por la apariencia.

UNIDAD IX.
CONTRATOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

9.1.- LICENCIAS DE DERECHOS PATRIMONIALESCaracterísticas del Contrato de Licencia de Uso de Propiedad Industrial: Bilateral, Oneroso o Gratuito, Aleatorio o Conmutativo, de Ejecución Inmediata, Escalonada o tracto sucesivo, Nominativo, atípico, Principal o Accesorio y Formal o Consensual.
Diferencia entre Cesión y Licencia.- Cesión es cuando se transfiere la titularidad de un derecho. Licencia es cuando se transfiere el uso de un derecho.Diferencias entre Contrato de Licencia de Uso de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial.
Propiedad Intelectual
Propiedad Industrial
Onerosidad irrenunciable
Oneroso o Gratuito
Formal.- debe constar por escrito y si se hace ante un fedatario trae aparejada ejecución.
Consensual
El derecho que tutela la Ley no necesariamente debe ser registrado para su reconocimiento legal.
Elderecho que tutela la Ley debe ser registrado para su reconocimiento legal o estar en proceso de registro. Aunque en principio la Ley reconoce el uso.
El término mayor del Contrato por regla general es de 5 años, pero puede hacerse hasta por quince años si la naturaleza de la inversión lo justifica, a excepción de la transmisión por herencia.
El término del Contrato es libre de contratación.
Losderechos patrimoniales no son embargables ni pignorables, pero si los frutos y productos que deriven de su ejercicio
Los derechos si son embargables.

9.2.-CONTRATO DE FRANQUICIA

El contrato de franquicia va a ser el documento final que regule los derechos y obligaciones de franquiciatario y franquiciante durante toda la vigencia de la relación. En este documento se plasma la voluntad de losfirmantes de entablar una relación empresarial a través del sistema de franquicia.
El franquiciatario deberá exigir que el documento que firme regule de forma clara e inequívoca las obligaciones que el sistema de franquicia impone al franquiciante y cumplir con las exigencias de la normativa. Esta regulación, aplicable sólo a los acuerdos de franquicia, permite el establecimiento de cláusulas cuyocontenido, en otro tipo de acuerdos distintos a los de franquicia, podría devenir nulo por ser contrario a las normas de defensa de la competencia.

Esta exención es únicamente aplicable a lo que la propia normativa define como acuerdo de franquicia y que, necesariamente, debe incluir:
La cesión de la marca al franquiciatario.
La transmisión del Know-How (Saber Hacer).
La prestaciónde asistencia continuada al franquiciatario durante toda la vigencia del contrato.
La ausencia de cualquiera de estos tres elementos impide la calificación del acuerdo en cuestión como de franquicia.
Por todo esto, es necesario que ambas partes sometan a un riguroso estudio el contrato con anterioridad a su otorgamiento. Este es el mejor medio de evitar sorpresas desagradables en el futuro, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad intelectual y La propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS