Contusiones

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CONTUSIONES.
Hemorragia en el tejido blando como resultado de un golpe directo con un objeto romo. Los magullamientos o contusiones pueden asociarse con hinchazón y edema y pueden derivar en una colección exagerada de sangre en el área de la contusión (hematoma).
Son lesiones originadas por la acción violenta de instrumentos y mecanismos variados, piedra, caídas, que chocan violentamente sobreel organismo pero sin producir la rotura de la piel. Estas alteraciones pueden originar desgarros musculares, roturas de vísceras, fracturas de huesos, etc. 
Tipos de contusiones
Según la intensidad o golpe se dividen en:
• Mínimas 
• 1º grado 
• 2º grado 
• 3º grado
- Contusiones mínimas
No se produce ninguna alteración o desgarro de planos profundos. Por efecto delpequeño golpe se produce en la zona enrojecimiento. Al enrojecimiento de la piel se le llama eritema. No requieren tratamiento y desaparecen en unos días. No obstante se puede aplicar compresas frías.
- Contusiones de 1º grado
Si el golpe es un poco mayor se pueden afectar los capilares que por la acción del golpe se rompen produciendo una minúscula pérdida sanguínea llamada Equimosis (cardenal) lapiel se torna de color amoratado. Esta equimosis desaparece al cabo de unos días, variando su color a verdoso y después amarillento. Los síntomas aparte de el dolor se completa con una discreta paresia (sensación de hormigueo) muscular mas intensa cuando el golpe se localiza sobre algún trayecto nervioso.
- Contusiones de 2º grado
Si el golpe es mayor se lesionan vasos mayores y la contusión secaracteriza por una colección líquida que produce relieve y se llama hematoma o chichón.

Contusiones de 3º grado
Son aquellas que aunque en principio la piel pueda ser de calor normal y después volverse de color gris, hay un aplastamiento intenso de partes blandas (grasa, músculos) que pueden quedar reducidas a una masa afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc. (Caída muyintensa o aplastamiento).
Cuando el traumatismo es fuerte, aparece un aplastamiento de las partes blandas (tejido subcutáneo y músculos) que puede afectar también a los nervios y a los huesos. No es extraño que, dada la fragilidad de la piel del niño, ésta se rompa. Son las llamadas contusiones de tercer grado, que implican un dolor más agudo y mayor inflamación y endurecimiento de la zonaafectada.
El pequeño muestra dificultad para efectuar movimientos. Aunque el aspecto en un primer momento no es demasiado alarmante, al cabo de unas horas los tejidos se impregnan de sangre y llegan a teñirse de color negruzco.
Tratamiento 
El modo de proceder ante una contusión es similar en los tres casos. Conviene aplicar frío, sin contacto directo con la piel, durante veinte minutos cada hora. Sila zona afectada es una extremidad, se mantendrá levantada por encima de la altura del corazón. En las de tercer grado, conviene inmovilizarla igual que si se tratara de una lesión ósea. Los hematomas no deben manipularse nunca.
Conmoción cerebral
Cuando la lesión ha dañado la cabeza, el desplazamiento del cerebro choca con las paredes del cráneo, por lo que puede producirse conmoción o lesióncon riesgo de muerte y habrá que acelerar la llegada del médico. Mientras tanto, la víctima no debe moverse. Es muy importante vigilar las constantes vitales del niño e intentar, si es posible, mantenerle despierto.
Con frecuencia, las víctimas no tienen memoria sobre los hechos que precedieron a la lesión o que ocurrieron inmediatamente después de recobrar el conocimiento. Los traumatismoscraneales más graves producen períodos de amnesia más prolongados.
Generalmente, la máxima pérdida de memoria de la persona se presenta inmediatamente después resultar lastimado. Algo de memoria se va recuperando a medida que el tiempo pasa; sin embargo, es posible que nunca ocurra la recuperación completa de la memoria acerca del evento.
Puede haber sangrado en el cerebro o a su alrededor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • CONTUSION
  • la contusión del self
  • contusion cerebral
  • Contusiones y heridas
  • Hemorragias, contusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS