Contusión pulmonar

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014



POR: García Sevilla Araceli
Pérez Landeros Carlos


CATEDRÁTICO: M.E.C Margarita Campos Méndez



Horario: 9:00 – 10:00 hrs

OTOÑO 2013


Definición y generalidades ……………………….....3
Etiología ………………………………………………….3
Fisiopatogenia ………………………………………….3
Cuadro clínico…………………………………………..7
Diagnóstico……………………………………………….7
Tratamiento……………………………………………10
Manejo específico de lacontusión………………….14
Bibliografía…………………………………………….15



CONTUSIÓN PULMONAR

INTRODUCCIÓN

RESPIRACIÓN

Respiración, Conjunto de procesos en el cual existe intercambio de gases O2 ­­– CO2.

1. Ventilación
2. Difusión
3. Transporte de O2
4. Regulación de la ventilación
5. V/Q (ventilación - perfusión)
6. Corto circuito
Ventilación, proceso funcional por el que el gas estransportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. Este proceso puede ser activo o pasivo según que el modo ventilatorio sea espontáneo, cuando se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del individuo, o mecánico cuando el proceso de ventilación se realiza por la acción de un mecanismo externo.
El nivel de ventilación está regulado desde el centrorespiratorio en función de las necesidades metabólicas, del estado gaseoso y el equilibrio ácido-base de la sangre y de las condiciones mecánicas del conjunto pulmón-caja torácica. El objetivo de la ventilación pulmonar es transportar el oxígeno hasta el espacio alveolar para que se produzca el intercambio con el espacio capilar pulmonar y evacuar el CO2 producido a nivel metabólico.
Difusión,proceso en el cual el O2 pasa por la membrana, por difusión pasiva, es decir de mayor a menor concentración y en el que intervienen diversos componentes.

Membrana: extensión y grosor (es inversamente proporcional a la difusión del gas).
Sanguíneo: hemoglobina, volumen, presión de perfusión.
Gas: presión parcial de los gases, peso molecular.
Trasporte, proceso por el cual el O2 estransportado a los tejidos, esto es por dos mecanismos.
Combinación química con la Hemoglobina, (transportado por Hb) 97%. La hemoglobina es una molécula grande y compleja constituida por 4 grupos hemo y 4 subunidades de proteína. El hemo es un compuesto de hierro y porfirina, parte esencial de los sitios de fijación de oxígeno; sólo su forma bivalente (carga +2) de hierro puede fijar oxígeno. Lamolécula de Hb normal (hemoglobina A1) está constituida por 2 cadenas α y 2 β (subunidades), las cuatro subunidades se conservan unidas por enlaces débiles entre residuos de aminoácidos. En teoría, cada gramo de Hb puede transportar hasta 1,39 ml de oxígeno.

Libre, disuelto en H2O 3%.
Regulación de la Respiración, esta se lleva acabo a 3 niveles.

SNC: centro respiratorio que se encuentra en bulboraquídeo, centro neumotoxico, centro apneusico, centro inspiratorio y espiratorio.
Periférico: quimioreceptores (carotideo y aórtico).
Local: receptores del tejido pulmonar, quimioreceptores, mecanoreceptores, receptores J, estiramiento.
V/Q ventilación perfusión, Con valores normales de V y de Q, que oscilan en los 4,2 L/minuto para V y en 4 - 5 L/minuto para Q, esta relación es de alrededorde 0.8 - 1, valores a los que se optimiza el intercambio gaseoso a través de la barrera alvéolo capilar.
Esta relación puede estar aumentada, cuando el alvéolo funciona normalmente pero, por algún motivo (por ejemplo trombosis pulmonar) no hay un flujo adecuado de sangre. En esta circunstancia no hay intercambio gaseoso y el aire contenido en el alvéolo no es aprovechado en la oxigenación de lasangre circulante.
En el extremo opuesto, la relación ventilación/perfusión puede estar disminuida a partir de una circulación pulmonar normal, pero un alvéolo obstruido o colapsado. En esta circunstancia la sangre pasa por el alvéolo sin oxigenarse.
Por supuesto que pueden darse ambas circunstancias a la vez (alteración de la función del alvéolo y de la circulación pulmonar) y todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos inflamatorios en la contusion pulmonar
  • Contusion Pulmonar
  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • CONTUSION
  • la contusión del self

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS