Conv. Internac.

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Convenios Internacionales del Trabajo: El Compromiso del País

El Congreso Nacional aprobó, en noviembre de 1998, el Convenios Nº 87 relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación, adoptado por la OIT el 9 de julio de 1948; y el Convenio Nº 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación, adoptado por el referido organismo el 1 de julio de1949.

Desde la fecha de su aprobación por nuestro Congreso, y hasta la reciente publicación del decreto promulga torio, en el Diario Oficial el 12 de mayo recién pasado, se han sucedido en el ambiente laboral, las más diversas reacciones sobre las posibles consecuencias jurídicas y no jurídicas de esta ratificación para nuestro país. Partidarios y detractores; optimistas y catastrofistas,auguran y vaticinan, con vehemencia inversamente proporcional al rigor científico sus variadas especulaciones.
Desde parte de la opinión económica se nos dice que la ratificación de estos Convenios: rigidizan el Mercado Laboral, afectan gravemente la competitividad del país y, en general, que “la aprobación de Convenios Internacionales sobre normas laborales atenta contra la flexibilización que serequiere en el mercado laboral para incentivar el empleo”.
Desde parte del “iuslaboralismo”, se anuncia la derogación expresa o tácita, de la mayor parte del Derecho Colectivo de nuestro ordenamiento jurídico laboral, cuando no de la propia Constitución Política del Estado.
No es nuestra pretensión incorporarnos a este debate, sino más modestamente hacer explícitas las obligaciones que el Estadode Chile contrae al ratificar estos Convenios y las que emanan de la propia participación en la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo mismo, nuestro enfoque será eminentemente jurídico a partir del texto constitucional de la Organización y de otros textos Internacionales relevantes para dilucidar exactamente a qué se obliga nuestro país en estas materias. Dejamos para otras esferas, elanálisis de las ventajas o desventajas económicas de la inserción de Chile en el ámbito Internacional.
Sin perjuicio de lo anterior, y sólo como una contribución a la ponderación del debate, esto es, a ponerlo en su real dimensión, es que entregamos los siguientes datos: el Convenio Nº 87 ha sido ratificado hasta la fecha por 124 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo, y elConvenio Nº 98 lo ha sido por 141 de ellos. La totalidad de los países sudamericanos (excepto Brasil respecto del 87) han ratificado dichos Convenios. Los países sudamericanos considerados más competitivos del orbe (exceptuando los Estados Unidos de América), en su gran mayoría, han ratificado dichos Convenios, según podemos apreciar en el siguiente cuadro que hemos confeccionado:

PAIS CONVENIONº 87 CONVENIO Nº 98

Singapur No ratificado Ratificado
USA No ratificado No ratificado
Canadá Ratificado No ratificado
Suiza Ratificado En trámite de ratificación
Luxemburgo Ratificado Ratificado
Reino Unido Ratificado Ratificado
Holanda Ratificado Ratificado
Irlanda Ratificado Ratificado
Finlandia Ratificado Ratificado
Australia Ratificado Ratificado

Fuente: Listado deratificaciones al mes de marzo de 1999. Oficina Internacional del Trabajo. GB.274/LILS/5.
La lista de países más competitivos ha sido obtenido de The Global Competitiveness Report 1999. World Economic Forum (Se
ha omitido a Honk Kong y a Taiwán, por no ser parte de la OIT en cuanto tales)
Como puede apreciarse no hemos “cometido” ningún acto de originalidad, sino más bien nos hemos incorporado en formatardía a una corriente Internacional que alcanza a casi todo el mundo, es más, pudiera pensarse legítimamente que es un poco
presuntuoso pensar en que nos sumamos al error de 141 países, entre ellos los más competitivos del mundo. De modo tal que
nos limitaremos a analizar, las obligaciones que derivan de estos actos.
Obligaciones derivadas de la pertenencia a la Organización
Sin perjuicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Converse
  • Converse
  • Converse
  • Convo
  • Converse
  • Converse
  • convo
  • Converse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS