Convalecencia y trauma emocional. resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
CONVALECENCIA DESPUÉS DEL TRAUMA EMOCIONAL

En el primer capítulo se dará a conocer el término del cuál se trata todo el presente trabajo. Se comenzará por aclarar y hacer entender al lector a qué se le llama trauma pues de esto parte nuestro concepto de estudio. posteriormente se dará una breve narración de cómo surgió y estableció el concepto de Resiliencia. Finalmente, sedarán algunas definiciones de dicho término, complementándolas con breves argumentos del autor.

1.1 Adversidad Emocional.
Para poder hablar de un proceso de sanación emocional, es primordial partir por entender qué genera la necesidad de dicha sanación, es decir, identificar el problema. En nuestro caso, hablaremos del problema como un trauma y proseguiremos diciendo que es un evento queinterviene en el bienestar emocional de un individuo o la consecuencia en la vida emocional del mismo. Para esto, también es preciso hacer mención de cuándo un trauma se convierte en tal. Por ejemplo, según Bárcena (2005), para Freud, el trauma partía de dos situaciones las cuales ocurren en tiempos distintos. Es decir, cierto suceso le puede ser indiferente a una persona en cierto momento de su vida,digamos la infancia, pero al tener más conciencia, al ser adulto por ejemplo, dicho evento toma significado y es entonces cuando se convierte en trauma.
Por supuesto no cualquier evento, pues para llamarse trauma debe haber un desgarramiento del alma, un dolor emocional profundo causado por la exposición al maltrato físico, psicológico, humillaciones, soledad, privación de afecto y estímulo,pérdida de un ser querido, etcétera. Dicho evento es el causante del rompimiento de una burbuja protectora, lo cual trae consigo una desorganización del mundo interior, que en ocasiones provoca confusión, para lo cual, el sujeto, inconsciente de su confusión, debe dar cuanto antes sentido a la fractura para no permanecer en ese estado de confusión en el que no es posible decidir nada porque nologra comprender nada. A esto, Cyrulink (2004), le llamó acontecimiento. Es decir, el hecho el hecho es irrelevante hasta que marca una diferencia en la vida de la persona, generalmente para bien, claro.
“Las situaciones traumáticas vividas desde temprana edad desorganizan el mundo del sujeto, provocan confusión y dejan huellas permanentes. Se puede hablar de acontecimiento traumático en elniño porque desgarra su mundo interno y lo desmantela” (Bárcena, 2005, pág. 201).

Por ejemplo, una niña puede ver normal el ser maltratada físicamente pues es así como siempre se le ha tratado. Esto además, no le es significativo pues sabe que por cualquier razón sus padres la maltrataran. Pero si en alguna ocasión ésta se esforzó para determinada tarea por alguna razón a sus padres noles agradó y por tanto la violentan, entonces, esto será de gran significancia para ella; al grado de recordarlo para siempre. O en caso contrario, si llegase a existir un día en el que la niña recibiese tan sólo un simple gesto de aprobación como una sonrisa o con suerte una caricia, por mínima que sea, entonces esto tendrá el mismo efecto, es decir, será célebre para ella para toda su vida.Otro ejemplo, sería el de un niño que tiene una autoestima tan baja que cree que no es merecedor de aprecio de nadie; pero al ser partícipe de un juego en el cual uno de los niños debe elegir como pareja a otro, la perspectiva de sí mismo cambia, pues una niña lo elige y es entonces cuando se da cuenta de que puede llegar a ser amado. Este hecho, por insignificante que parezca, para este niñofue uno de los más importantes y memorables de su vida, pues le demostró que él, insignificante persona, puede llegar a provocar en los demás, siquiera el simple deseo de ser compañero de juego. “En semejante situación, un dato minúsculo llena una vida vacía. El sujeto sometido a la carencia, hambriento de vida sensorial, se vuelve hipersensible a la menor señal y percibe un inesperado suspiro,...
tracking img