Conveccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo regional y local del discurso

Este capítulo se basa en el Trabajo de Investigación Tutelada “Las intervenciones públicas en sistemas sociales territoriales” elaborado en el año 2005 bajo la tutela del Prof. Juan Ramón Cuadrado Rojura, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Alcalá, Henares.
Desde 1966 la Región del Biobío (Región VIII hasta hace poco) ha sidoindiscutiblemente la región prioritaria para la política territorial chilena, según se desprende de numerosos documentos de los distintos gobiernos en este lapso.
Aunque no se encuentra un discurso conceptual para explicar esta prioridad, no es difícil deducirla. En primer lugar hay que observar que se trata–históricamente–de un territorio clave en la configuración de la geografía del país, como ha sidocomentado anteriormente.
En segundo lugar, la ciudad capital y segunda ciudad en tamaño en el sistema urbano nacional, Concepción, disputó en el siglo XIX la capitalidad a Santiago incluso mediante una guerra civil, como ya también fue comentado. En tercer lugar, la misma ciudad y su entorno más inmediato experimentaron un fuerte proceso de crecimiento económico durante el siglo XIX y el XX,creándose una matriz industrial densa. En cuarto lugar, el Estado desarrollista establecido en Chile a partir de 1939 instala en Talcahuano, el puerto inmediato a Concepción, la única usina siderúrgica del país (Huachapeo), un verdadero polo de crecimiento parroquiano de considerable éxito. En quinto lugar la idea de un “contra magneto” urbano capaz de atraer recursos del centro tradicional deacumulación (Santiago) era una idea en boga en los años sesenta, al iniciarse la regionalización, y en ese contexto, Concepción había sido indicada por Jorge Ahumada como uno de los cuatro “polos” destinados a reducir el “centralismo industrial de Santiago”, como ya fue comentado. Por último y también comentado más atrás, había un “clima” psicosocial en la clase profesional de la futura región proclive aque allí se estableciese una región.
Esta región provee un magnífico case sud no igualado por ninguna otra tanto por la continuidad histórica como porque la estrategia regional 1990 es generalmente considerada como un verdadero modelo conceptual, si bien no escapó a la suerte generalizada: falta de seguimiento y divorcio entre el discurso y la realidad.

Alternativas ante el fracaso deldesarrollo

Es un hecho que la problemática ambiental, social y económica actual tiene causas conocidas y bien estudiadas, los actores mundiales que la han causado sabían hacia dónde iban las tendencias en cuanto contaminación, su gravedad, los elementos del entorno a ser afectados, los cambios climáticos que generarían los gases de efecto invernadero a través del calentamiento global; Igualmente,sabían que la aplicación de un modelo económico depredador, el capitalismo, tendría efectos devastadores en la degradación y agotamiento de los recursos naturales, así como la generación de la inmensa pobreza reinante en la mayoría de la población mundial, en un planeta que ha sido generoso en recursos para garantizar un mínimo de bienestar a la mayoría de la población mundial.

Además, la actualcrisis económica es parte de un entramado de acciones cuyos resultados se pueden proyectar al pasado y constatar su repetición en las crisis cíclicas ya experimentadas (crisis de los 30s, 80s), debido a operaciones de sobreproducción y maximización de ganancias, rentabilidad máxima, que estalla por el descontrol, por parte de los gobiernos y de los actores económicos privados, descontrol promovido porlos mismos agentes políticos a sueldo o colocados en puestos claves del gobierno por los mismos agentes económicos privados. Todo lo anterior debido a un afán de lucro desmedido, en el que nunca es suficiente la concentración de riquezas, tanto a nivel de países como de individuos que poseen los medios para someter países, poblaciones y voluntades, sea de forma encubierta (FMI, BM, OMC,...
tracking img