Convecion de contratos onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compra-venta

1. Introducción
2. El Contrato
3. Los Contratos Consensuales
4. Función jurídico-económica de la compraventa
5. Importancia económica de la compra-venta
6. Definición de la compraventa
7. Código de Napoleón
8. Legislación Mexicana
9. Clasificación del contrato de compraventa
10. Compraventa
11. Compraventa de inmuebles
12. Diversas especies dentrodel contrato de compraventa
13. Compraventa voluntaria y forzosa
14. Venta Judicial
15. Compraventa civil
16. Requisitos de existencia
17. Distinción entre los elementos esenciales y los de validez
18. Objeto. Doble aspecto del objeto indirecto de la compraventa
19. Riesgos de la cosa
20. Diversos casos de compraventa de cosas futuras
21. Determinación de la cosa
22. El Precio23. Función jurídica del tercero
24. Relación entre el precio y el valor de la cosa
25. Requisitos de Validez de la compraventa
26. Enumeración
27. Modalidades de la compraventa
28. Compraventa a vistas
29. Contrato de compraventa internacional
30. Conclusión
31. Bibliografía

Introducción

A modo de introducción nos pareció oportuno hacer una breve reseña del tema que acontinuación se va a desarrollar en éste trabajo monográfico bajo el título de "Compra-venta".

Como punto numero uno hemos hecho un desarrollo sobre que son, como surgen y como se clasifican los contratos en Roma. Éste capítulo es una introducción para el posterior desarrollo específico del contrato de compra-venta.

[pic]

Posteriormente se encuentran el contrato consensual, como lacompra-venta que se perfecciona con el consentimiento de las partes, nacidos dentro de la corriente del ius gentium.

El Contrato

El sistema contractual romano:

Para entrar en el estudio de los contratos, es menester dejar aclarado el sentido de los términos convención, pacto y contrato.

La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear,modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades. Constituye el género con respecto a los contratos.

Es también necesario para aclarar el verdadero sentido de la convención, establecer su contenido y alcance frente a otras expresionesanálogas como pacto y contrato.

El pacto, se diferencia de la convención, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de acción, ya que solamente engendran una excepción. Con el paso del tiempo, el pacto se fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crearobligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estabanprovistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.

El hecho de que la voluntad de las partes constituya el elemento fundamental de las convenciones, de donde se sigue que la convención forma ley entre las partes, y las obligaciones conforme a las disposiciones que contiene, este principio es reconocido por los romanos como de derecho natural, y por lo tanto admiten que todaconvención no reprobada, hace nacer una obligación natural entre las partes contratantes, pero para que la obligación tuviese fuerza ejecutoria en el derecho de los quirites, era preciso que además tuviese una causa civil. Estos eran los contratos (contractus).

Para dar una definición bien completa de contrato, podemos decir:

"Es la convención que tiene una denominación especial (ej. Compra...
tracking img