CONVEMAR 1982

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
DERECHO MARITIMO

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE MAR (1982) -
La CONVEMAR dispone de un marco normativo que encausa todas las actividades necesarias para adquirir elconocimiento básico que permita, ordenar y utilizar adecuadamente los espacios y recursos marinos y comprender los diferentes fenómenos naturales que ocurren en ese medio. Estas actividades, el desarrollo yla transferencia de tecnología asociada, se lleva a cabo dentro de un marco muy amplio de compromisos, adquiridos por los Estados Partes, sean Ribereños o sin Litoral, en la perspectiva de lacooperación internacional y el intercambio de información.
Entre 1956 y 1958, en un contexto en el que los intereses económicos comenzaron a ser indispensables y así mismo, el aprovechamiento de losrecursos del mar se convierten en una de las fuentes primordiales de materia prima; se instaló la 1era. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se discutieron importantes temascomo el Mar Territorial y la Zona Contigua, la Plataforma continental, Alta Mar y la pesca y conservación de recursos vivos en Alta Mar. Aunque no se lograron grandes resultados debido al número tanreducido de participantes, sí se fijaron algunos cimientos que fueron presentados en proyectos de los Estados partes; los cuales se intentarían efectuar sin resultados significativos en la SegundaConferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en Ginebra en 1960; pero que finalmente se solidificarían en la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de1982, junto con nuevas iniciativas como el concepto de la Zona Económica Exclusiva.
Para esta Tercera Convención celebrada en Motego Bay Jamaica; 119 países ratificaron tal documento, por lo que sutrascendencia e impacto en el ámbito marítimo no tuvo precedentes. Así fue cómo surgió la CONVEMAR; una reglamentación dirigida eminentemente a impulsar el fomento y el desarrollo sostenible mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar
  • La Convemar
  • CONVEMAR
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS