CONVEMAR

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI


UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS E INGENIERIAS APLICADAS

CARRERA : INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

TEMA:


AUTOR: Francisco Dávila

PROFESOR: Ing. Hernán Arcos

CICLO: Primero

FECHA:25/10/2013



OCTUBRE/2013LATACUNGA-ECUADOR
CONVEMAR
Gobierno socializa la adhesión del Ecuador a la CONVEMAR
Esta tarde, en SENPLADES, se realizó una rueda de prensa con la presencia del Canciller (e) Marco Albuja; el Subsecretario General de Democratización del Estado de la SENPLADES, Pabel Muñoz; el Comandante General de la Fuerza Naval, José Norris y el Comandante Naval Humberto Gómez, con la finalidad de explicar losbeneficios de la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El Canciller (e) Marco Albuja, señaló que la Secretaría Nacional del Mar es la entidad que está coordinando todos los aspectos que tienen que ver con la vida marina.
Además explicó que al Ministerio de Defensa le corresponde a través de la Fuerza Naval otorgar al Estado ecuatorianola seguridad de la soberanía en el Océano Pacífico, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración tiene que velar por la seguridad del Estado en el campo diplomático.
De su parte, el Subsecretario General de Democratización del Estado de la SENPLADES, Pabel Muñoz, expresó que la adhesión de Ecuador a la CONVEMAR, es una decisión fundamental y trascendente “ayer conla aprobación de la  Asamblea Nacional se sentaron un conjunto de retos para que el país trabaje hacia el futuro” dijo.
También indicó que el esquema del Plan del Buen Vivir planteado por el Gobierno actual es fundamental. En ese sentido explicó sobre la importancia de estructurar una institucionalidad alrededor del mar, en razón de la cual, el Presidente Rafael Correa tomó la decisión de crear unComité Interinstitucional del Mar con la presencia de algunos Ministerios y la SENPLADES que preside esta Comisión.
El Comandante Naval, Humberto Gómez, indicó que la Convención del Mar a nivel del mundo se la conoce como la Constitución de los Mares, porque justamente es el cuerpo legal que involucra aspectos técnicos de gran trascendencia para los Estados que tienen salida al mar, como paraaquellos que no la tienen.
Para el Ecuador la adhesión a la Convención supone  incorporarse a un régimen jurídico universal, que le garantiza la protección y el ejercicio efectivo de sus derechos de soberanía y jurisdicción sobre dichos espacios marítimos, así como sobre los  recursos naturales contenidos en el mar. Aprobada la CONVEMAR sus espacios marítimos podrán sobrepasar el 1.300.000 Km2,sumando casi 300.000 Km2 de plataforma continental adicionales.
BOLETÍN No. 565
La Convención del Derecho del Mar es el instrumento jurídico internacional más importante para regular todas las actividades humanas en el mar y los océanos.
La Convención fue negociada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que inició sus trabajos formales en 1973 y concluyó enMontego Bay, Jamaica, 1982, luego de once períodos de  sesiones, que se realizaron en diferentes ciudades, principalmente Caracas, Nueva York y Ginebra. Entró en vigencia el 16 de noviembre de 1994, doce meses después de que sesenta Estados la ratificaron.
El Ecuador participó activamente durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conjuntamente con Chile, Perú yotros países propugnaron y defendieron los derechos de soberanía y jurisdicción del Estado ribereño en las 200 millas, tomando como base la Declaración de Santiago de 1952.
Actualmente son miembros  de la Convención 162 Estados, aproximadamente el 85% de los países que integran las Naciones Unidas.
Importantes sectores de opinión pública, de la producción, de la Academia, así como las Fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convemar
  • Convemar
  • La Convemar
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar
  • Convemar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS