Convenccion de ibague 1922

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCCION DE IBAGUE DE 1922 Y LA UNIVERSIDAD LIBRE
Es preciso comenzar el siguiente escrito desde los inicios del siglo XX, puesto, representa el proceso de nuestros líderes liberales y de lamasonería, para la creación de un instituto Nacional de educación superior y profesional, en busca de la enseñanza libre de las diferentes tendencias filosóficas, pues, estaban excluidas a la sociedadcon el dogmatismo y teocentrismo que impartía el sistema de educación de la época. A partir de esto, en el año 1912 se constituye una sociedad jurídica para la realización del centro educativo. Sinembargo por falta de recursos tanto económicos como políticos impidieron el funcionamiento de esta.
Pero, la urgente necesidad por llevar a cabo este proyecto, llevo a que la sociedad misma ayudara,mediante donaciones de capital o de propiedad; cabe destacar que las diferentes contribuciones provenían de las diferentes regiones del país, promulgando así, la esperanza de la realización del proyectoeducativo no confesional.
Mientras tanto, en las instituciones públicas de educación, se observaba de manera clara, la deficiencia del modelo educativo impartido por el gobierno; es así, como nosdemuestra el Doctor ABADIA MENDEZ en el informe presentado en 1920 ante el Congreso, donde expresaba el decrecimiento de la población estudiantil y la mala organización de las instituciones. A partirde ello, nace de la población estudiantil y de algunos personajes liberales como CESAR JULIO RODRIGUEZ, la manifestación al general BENJAMIN HERRERA para que fundara la Universidad Libre.
Es aquídonde el General HERRERA, a través de su gran influencia y su vigor, enfrenta la gran labor de tomar las riendas para la fundación de la Universidad Libre, al observar los aspectos anteriormentemencionados. Rápidamente comienza a recibir colaboración económica, tanto de sus colegas del parlamento y de miembros liberales. A la vez también recibía información de la prensa, cartas, visitas,...
tracking img