Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, degradantes o inhumanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Política y Ciudadanía

“Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”

Curso: 5º2ª
Año: 2011

Índice

Introducción
El tratado
La tortura
Tortura en el mundo
Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
Conclusión

1) Introducción

"La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos losinstrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. Lapráctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad".
Organización de las Naciones Unidas

La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, y entró envigor el 26 de junio de 1987, luego de alcanzado el número de ratificaciones necesario.
Busca impedir absolutamente el uso de las torturas por parte de los Estados, sin admitir ninguna excusa ni situación extraordinaria, como la guerra o cualquier otra emergencia.
Está antecedida por una serie de considerandos o motivos, e integrada por 33 artículos divididos en tres partes.

2) El Tratado

Delos 33 artículos establecidos en el tratado de esta convención, creados para mayor eficacia en la lucha contra los tratos crueles y otras atrocidades, cabe destacar la Primera Parte constituida por 16 artículos:

Artículo 1
A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientosgraves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en elejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

Artículo 2
Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole, eficaces para impedir los actos detortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepciónales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.

Artículo 3Ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.

Artículo 4
Todo Estado Parte velará por que todos los actos de tortura constituyan delitos conforme a su legislación penal. Lo mismo se aplicará a toda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquierpersona que constituya complicidad o participación en la tortura.

Artículo 5
Todo Estado Parte dispondrá lo que sea necesario para instituir su jurisdicción sobre los delitos a que se refiere el artículo 4 en los siguientes casos: Cuando los delitos se cometan en cualquier territorio bajo su jurisdicción o a bordo de una aeronave o un buque matriculados en ese Estado; Cuando el presunto...
tracking img