Convención de aguascalientes de 1915

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el asesinato de Madero y la usurpación del gobierno por parte de Huerta, las fuerzas federales quedaron bajo el mando del presidente traidor. A consecuencia de la ilegalidad del gobierno de Huerta, los revolucionarios que habían militado con Madero, decidieron adherirse al Plan de Guadalupe suscrito por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, cuyos puntos más relevantes se referían aldesconocimiento de los tres poderes y de los gobernadores que se mantuvieran a favor de Huerta. Para realizar dicho Plan, se nombró a Carranza, jefe del ejército constitucionalista que combatiría a Huerta.

Sabedor Carranza de la fuerza militar adquirida por Villa, lo invitó a integrarse a esta nueva etapa de la lucha armada, condicionando la legitimación de la División del Norte dentro delEjército Constitucionalista a subordinarse ante las órdenes del general Álvaro Obregón. Naturalmente, Villa no aceptó y no le quedó más remedio a Carranza que nombrarlo general del Ejército Constitucionalista, sin embargo, Carranza, como Primer Jefe del Ejército, daba órdenes para evitar que las fuerzas villistas avanzaran hacia la capital de la República.

Desobedeciendo las órdenes de Carranza,Villa llevó a cabo la toma de Zacatecas, lugar estratégico para avanzar hacia la capital, que era precisamente lo que el Primer Jefe, no quería que hiciera el Centauro del Norte. El resultado de la toma de Zacatecas por parte de Villa y Felipe Ángeles, causó prácticamente la destrucción del ejército federal. Entre tanto, Obregón derrotaba en Jalisco a otros reductos de las fuerzas federales.

Atoda costa Carranza intentaba que Villa no avanzara hacia la ciudad de México y nuevamente le ordenó regresar al norte mientras que Obregón recibía luz verde para continuar su avance. Villa no acató tampoco esa orden y se estableció la necesidad de dialogar para llegar a un acuerdo, pláticas que se efectuaron el 8 de julio de 1914, Pacto de Torreón. De acuerdo con dicho pacto, Villa conservó laComandancia de la División del norte y se reafirmaba su adhesión a Carranza.
Por otra parte, se proponían reformas al Plan de Guadalupe, las cuales exigían que el presidente interino, Carranza, convocara a una convención para señalar la fecha de las elecciones, discutir sobre las reformas sociales emanadas de la lucha revolucionaria para elaborar el programa de gobierno y finalmente, negaba a losjefes constitucionalistas su participación como candidatos a la presidencia y vicepresidencia en las próximas elecciones.

El pacto no sirvió de gran cosa pues las desavenencias entre Carranza y Villa continuaron, el primero impidiendo que Villa llegara a la capital de la República y el segundo, dispuesto a luchar contra Carranza. Pero no sólo Villa constituía un problema para Carranza, tambiénentró en conflicto con el gobernador José María Maytorena de Sonora, por haber designado unilateralmente a Plutarco Elías Calles comandante militar del estado. También con Zapata entró en dificultades por no sumarse a los planteamientos del Plan de Ayala.


El 15 de julio de 1914 renunció Huerta y fue disuelto su ejército pero las diferencias entre los jefes revolucionarios no permitían que dierafin la guerra civil. Aunque Carranza ya había ocupado la ciudad de México, no podía ejercer el poder como presidente interino mientras se viera amenazado por las distintas facciones revolucionarias. En ese contexto, Carranza consideró necesaria la reconciliación, particularmente con Villa y Maytorena, por lo que Obregón se dirigió al norte para entablar el diálogo con dichos personajes.Después de no pocos desacuerdos que provocaron la destitución de Maytorena, Villa condicionó su participación con Carranza, al cumplimiento del Pacto de Torreón. Un nuevo acuerdo se firmó el 9 de septiembre de 1914 en la ciudad de Chihuahua en el cual se conjugaban las aspiraciones sociales que habían dado lugar a la lucha revolucionaria: tener un gobierno democrático y resolver los problemas...
tracking img