Convencion colectiva de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO















INTRODUCCIÓN

La convención colectiva de trabajo es celebrada entre uno o varios sindicatos legitimados de trabajadores y patronos, con la finalidad de mejorar las condiciones de prestación del servicio y tiene en Venezuela una amplia regulación. Ahora bien, si los trabajadores no se encuentran sindicalizados o su número esinsuficiente para constituir un sindicato, no por ello están impedidos de discutir y estipular sus condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes, lo cual realizan a través de una coalición o grupo de trabajadores, mediante un documento denominado acuerdo colectivo de trabajo, o bien individualmente a través de un contrato individual de trabajo.
Esimportante destacar que la regulación de los acuerdos colectivos de trabajo en el ordenamiento jurídico venezolano es escasa y se aplican a estos, en forma supletoria, las normas jurídicas relativas a la convención colectiva. Por ello, en el presente trabajo se aborda también lo aplicable a los acuerdos colectivos de trabajo. La convención colectiva tiene efectos jurídicos obligantes y pasa a formarparte de los contratos individuales de trabajo, aún de aquellos que se celebren con posterioridad a la entrada en vigencia de la convención, pero se deja a salvo la posibilidad de excluir de su ámbito de aplicación a los trabajadores de dirección y los de confianza, aunque las condiciones de trabajo, derechos y beneficios que disfruten no pueden ser inferiores, en su conjunto, a los que correspondana los demás trabajadores.
En tal sentido a continuación se desarrollan aspectos relevantes tales como: convención colectiva, conceptualización de contrato de trabajo, desarrollo histórico, tipos de contrato de trabajo, fundamentos legales de la convención colectiva.




Convención Colectiva de Trabajo

El artículo 507 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establecía el concepto legalde la Convención Colectiva:

La Convención Colectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondana cada una de las partes.

Como se evidencia en la Ley se trata de Convención Colectiva, que sustituye a la denominación de contratación colectiva. Igualmente estructura la convención colectiva de trabajo como aquella que se celebra entre una o varias organizaciones sindicales que pueden ser: Sindicatos, Federaciones o Confederaciones Sindicales de Trabajadores por una parte y una o variasOrganizaciones o Sindicatos, Asociaciones de Patronos por la otra.
En la nueva Ley Orgánica del trabajo 2012 (LOTT) en su Capítulo II de la Convención colectiva de trabajo artículos 431, 432,433, 435, 436. Se establece el derecho de los trabajadores a celebrar convenciones colectivas a fin de proteger el proceso social del trabajo, además se establece que las estipulaciones de la convencióncolectiva se convierte en clausulas obligatorias y parte integrante de los contratos de trabajo individual, cuando estos se celebren durante la vigencia de la misma. También en la convención colectiva de trabajo se estipulan clausulas de carácter retroactivo. Se establece progresividad de los derechos y la duración de Convención colectiva la cual no puede ser ni mayor a tres años ni menor a dos.La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la Nación.
Dentro de las...
tracking img