Convencion colectiva en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Uno de los aspectos más importantes del Derecho Colectivo del Trabajo en Venezuela, lo constituyen los conflictos colectivos que son medios para modificar las condiciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a medidas de cualquier índole que puedan perjudicar a los trabajadores, incluyendo las prácticas antisindicalesLa realidad venezolana del presente impone un análisis transparente de la negociación colectiva. Esto significa que los sujetos de ella deben ser objeto de reflexión. El movimiento sindical general, existe uno ligado al sector público, de incuestionable importancia, pero atrapado en contradicciones que le impiden resolver sus problemas, está presente en ellos una división tradicional queobstruye la organización y la unidad de acción. Si nos referimos al sector privado el nivel de sindicación ha disminuido notoriamente. Este hecho no es atribuible a la responsabilidad de los trabajadores, ni siquiera a sus dirigentes. Incide en él un fenómeno económico importante como es la globalización, que con sus distintas tendencias ha logrado varios propósitos. Uno relativo a la flexibilización delas condiciones de trabajo sin la participación de los trabajadores. Otro, a la desregulación de las leyes ordinarias, como es el caso de la Ley Orgánica del Trabajo, que ha consagrado una serie de temas en esa línea. Otro aspecto es el relacionado con la proliferación de contratos atípicos para desvirtuar la naturaleza del contrato de trabajo. El otro es el relativo a la insistencia en loscontratos individuales de trabajo y no en la negociación colectiva. Claro, al disminuir el índice de sindicación, también se desvanece la negociación colectiva. Igualmente, la existencia del trabajo informal tiene gran incidencia en las relaciones formales de trabajo. Y después, está la discusión permanente de categorizar las denominadas zonas grises, como pertenecientes al derecho civil o mercantil,algunas de sus figuras y no al derecho del trabajo.

En el establecimiento de las convenciones colectivas de trabajo, surge de la libertad e independencia de los interlocutores sociales y del proceso de negociación colectiva que persiguen. Este es un elemento fundamental para la negociación.

La negociación colectiva abre oportunidades para afianzar el papel de los trabajadores en su lugar detrabajo, cumpliendo así con el objetivo de la libertad sindical y afirmando la esencia del sindicato, lo que abre nuevas fronteras y horizontes para el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores y empleadores para alcanzar una verdadera paz social.

Marco teórico

El concepto de negociación colectiva
La negociación colectiva puede definirse como el procedimiento que permite generaracuerdos y formalizar compromisos que den respuesta a los distintos intereses de las partes, fijando formas equitativas para la distribución de las cargas y beneficios, y de los derechos y obligaciones.
La negociación constituye un proceso que apunta a someter propuestas, a discutirlas y a averiguar su significado y los efectos que ellas podrían aportar y tratar de hacerlas aceptar por la partecontraria. Luego esa parte puede someter a estudio sus contraposiciones o sus modificaciones a las propuestas originales.
Este procedimiento de negociación expresa, por una parte, la existencia del conflicto; la contraposición de intereses y la falta de acuerdo entre las partes.
Los procesos de negociación representan un medio de llegar a acuerdos, y de armonizar los intereses de trabajadores yempleadores.
Las relaciones laborales
Existen múltiples definiciones de un sistema de relaciones laborales. Una primera acepción las definiría como el conjunto de relaciones que se dan en el mundo del trabajo entre los sujetos individuales y colectivos que están vinculados entre sí por el trabajo dependiente, es decir, el conjunto de relaciones que se dan entre los actores principales que se...
tracking img