convencion colectiva

Páginas: 49 (12058 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Unidad V: Medidas Cautelares Administrativas.

1. Medidas Cautelares Administrativas.

Ossorio (2006) define las medidas cautelares como “Las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una sentenciarespecto de la existencia de un derecho, pero sí la adopción de medidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.
La finalidad de las medidas cautelares es garantizar la ejecución de las decisiones judiciales, mediante la conservación, prevención o aseguramiento de los derechos que corresponde dilucidar en el proceso. Apuntan a evitar que las sentenciasse hagan ilusorias, a conservar la igualdad procesal mediante el mantenimiento de situaciones existentes al inicio del proceso y a impedir cualquier circunstancia que puedan alterarlas
En este sentido, la Ley del Estatuto de la Función Pública en su artículo 79 establece que “Los funcionarios o funcionarias públicos responderán penal, civil, administrativamente y disciplinariamente por losdelitos, faltas, hechos ilícitos e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones.”
Igualmente, la mencionada ley señala en su artículo 81 que “Corresponde al Ministerio Público intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios públicos con motivo delejercicio de sus funciones. Sin embargo, ello no menoscaba el ejercicio de los derechos y acciones que correspondan a los particulares o a otros funcionarios o funcionarias públicos, de conformidad con la ley”.
En cuanto a las medidas cautelares administrativas la ley de Estatutos de la Función Publica en su artículo 90 preceptúa “Cuando para realizar una investigación judicial o administrativa fuereconveniente, a los fines de la misma, suspender a un funcionario o funcionaria público, la suspensión será con goce de sueldo y tendrá una duración de hasta sesenta días continuos, lapso que podrá ser prorrogado por una sola vez.
La suspensión con goce de sueldo terminará por revocatoria de la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la averiguación o por imposición de unasanción”.
Esto quiere decir que cuando haya lugar a una investigación de un funcionario público por haber cometido algún hecho ilícito o irregularidad en el ejercicio de sus funciones, durante el lapso que dure la investigación, éste será suspendido de sus funciones con goce de sueldo hasta que la investigación termine y se haya dictado la absolución, o sanción según sea el caso.
Igualmente, encaso de que al funcionario se le haya dictado medida preventiva de privación de libertad se le suspenderá del cargo y del goce de sueldo, y en caso de que sea absuelto se reincorporara a su cargo con la cancelación de los sueldos dejados de percibir durante el lapso que estuvo suspendido.


Unidad VI: Derecho Colectivo Funcionarial.


1. Organización Sindical.
La organización sindical enVenezuela es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 95 que establece que “Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o noa ellas, de conformidad con la Ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva
  • Convencion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS