Convencion De Bruselas 19924

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Convención de Bruselas de 1924
Es el reglamento internacional del transporte de mercaderías por mar que determina la responsabilidad del porteador. Aunque dispone la responsabilidad contractual, portener instrumentación en el conocimiento de embarque, la misma convención prevé la aplicación obligatoria del régimen legal dispuesto en su normativa al fijar derechos y obligaciones de las partes,que solo podrán modificarse en beneficio del titular de la carga.
La convención establece que se debe emitir un conocimiento de embarque, con su pertinente acreditación por escrito, esta exigencia esad probationem y prohibe su simple acreditación por escrito.
Ámbito de aplicación:
a. Por la instrumentación del contrato de transporte: pese a que el art. 10 de la convención establece que seaplicarán a cualquier conocimiento expedido en uno de los estados contratantes, no dependerá solamente de la emisión del conocimiento, porque es sabido también se emiten conocimientos en los fletamentos yque sobre esos conocimientos no se aplica la convención mientras los mismos permanecieran en poder del fletador. Solo se puede aplicar la convención cuando el fletador endosa o transfiere esosconocimientos.
b. Según las aguas por las que se realice el transporte: el art. 2 determina su aplicación en todos los contratos de transporte de mercancías por mar. La convención posibilita a los estados,para que se reserven sus derechos para excluir su aplicación al cabotaje nacional. El protocolo de 1968 redujo el problema al disponer que se aplicará a cualquier conocimiento expedido en uno de losestados contratantes.
c. Según las mercancías que se transporten y la forma de hacerlo: la misma convención delimita su campo de aplicación según las mercancías a transportar, el art. 1 determina dosexcepciones, cuando el transporte sea de animales vivos y cuando las mercancías viajen sobre cubierta. En ambos casos deben convenir anticipadamente el régimen legal aplicable. También se excluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de Bruselas de 1924
  • bruselas
  • bruselas
  • La Convencion
  • convencion
  • Convenciones
  • convencion de la haya
  • Convencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS