Convencion de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE
ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE




ALUMNO: JORGE ALBERTO MENDOZA CHAVEZ
PROFESOR: KARELIA COLMENARES AMADOR
MATERIA: AMBIENTE Y DESARROLLO
FECHA: 02 DE DICIEMBRE DE 2011





CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE
ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE
(PNUMA)Antecedentes y funcionamiento

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres entró en vigor el 1 de julio de 1975. México se adhirió a CITES el 2 de julio de 1991, entrando en vigor para nuestro país el 30 de septiembre de 1991.

CITES fomenta la cooperación internacional para la protección de ciertas especies de fauna y flora silvestres en peligro deextinción que son o pueden ser afectadas por el comercio internacional, a través de su inclusión en tres tipos de Apéndices.

El apéndice I contiene aquellas especies de fauna y flora cuyo comercio internacional está prohibido; el Apéndice II incluye aquellas especies de fauna y flora que de no regular su comercio internacional estarían en el Apéndice I; el Apéndice III agrupa a aquellasespecies que están reguladas por los Estados Partes de CITES y para las cuales solicitan la cooperación internacional.

La Décima sexta Reunión del Comité de Flora y la Vigésima segunda Reunión del Comité de Fauna se llevó a cabo en julio de 2006 en Lima, Perú. Asimismo, la Quincuagésima cuarta Reunión del Comité Permanente tuvo lugar del2 al 6 de octubre de 2006 en Ginebra, Suiza.

La Décimo CuartaConferencia de las Partes tendrá lugar en La Haya, Países Bajos, del
3 al 15 de junio de 2007.

Participación de México

Desde 1991, año en que depositó su instrumento de ratificación, México ha participado activamente en los trabajos de la CITES, habiendo designado como Autoridad Administrativa a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,y como Autoridad Científica a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.



En tal sentido, durante la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (Bangkok, Tailandia, 2 al 14 de octubre de 2004), México impulsó diversas modificaciones a los Apéndices, a efecto de asegurar una mejor protección a las especies afectadas por el comercio internacional.

De esta manera, seaprobó por consenso la propuesta de México para transferir al loro corona lila (amazona finschi) del Apéndice II al Apéndice I. Asimismo, México se sumó al rechazo de la propuesta para transferir tres poblaciones de ballena minke (balaenoptera acutorostrata) del Apéndice I al Apéndice II, en virtud de que la Comisión Ballenera Internacional mantiene la moratoria sobre la caza de ballenas con finescomerciales.

Las dependencias involucradas en brindar seguimiento a las actividades de la CITES son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.


¿Qué es el Comercio Internacional en la Vida Silvestre?
Cada año, sevenden cientos de millones de especímenes de plantas y animales silvestres y sus productos en una industria cuyo valor se estima en miles de millones de dólares. (USD) La madera alcanza el 65% de este valor y los mariscos otro 25%, pero otros productos, desde los instrumentos musicales de madera hasta los loros vivos forman parte de este comercio.

¿Por qué es importante?
Amenazadas por factorescomo la pérdida del hábitat, muchas especies se enfrentan a la disminución de sus poblaciones y hasta la extinción como resultado del abuso excesivo por el comercio internacional.
Otras especies podrían llegar a ser amenazadas si no cuentan con protección. Además, muchas especies, como los esturiones (que producen el caviar), son muy importantes para las economías locales y nacionales. El...
tracking img