Convencion de ginebra 1949

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 10

Ana Yadira García Alcántara 205363

Loredana Benítez Chávez 170581

Convención de la protección de vida a las personas civiles en tiempo de guerra

19/Noviembre/2009

Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra

Aprobado por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a lasvíctimas de la guerra, celebrada en Ginebra.

Aprobado el 12 de agosto de 1949, Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950.

Ratificado por México el 29 de Octubre de 1952.

TITULO I: Disposiciones Generales

Las partes que firmen este convenio están obligadas a cumplir y respetar el convenio de ginebra. Este convenio se aplica en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armadoentre las parte que firman el convenio o casos de ocupación total o parcial del territorio, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra.

Las personas que no participen en el conflicto armado, aunque sean militares que hayan dejado las armas o puestos fuera de combate por alguna causa, serán tratadas con dignidad sin distinción alguna.

A excepción de las personas que hayanatentado contra la vida de las personas cruelmente, o contra la dignidad de las personas, o haber hecho alguna condena sin haber realizado un juicio.

O a las personas que sean sospechosas de dedicarse a actividades perjudiciales para la seguridad del estado. Sin embargo estas no dejaran de ser tratadas con dignidad y ser sometidos a un juicio justo.

Los heridos y los enfermos serán recogidosy asistidos por algún órgano humanitario e imparcial.

Los países en conflicto, además de este convenio, podrán hacer acuerdos que los beneficien, sin olvidarse de las personas que este convenio protege.

Este convenio será aplicado con la colaboración y bajo el control de las Potencias protectoras encargadas de salvaguardar los intereses de las Partes en conflicto. Para ello, las Potenciasprotectoras podrán designar, aparte de su personal diplomático o consular, a delegados de entre los propios súbditos o de entre los de otras Potencias neutrales. Estos delegados serán sometidos a la aprobación de la Potencia ante la cual hayan de efectuar su misión.

Las partes que estén en el convenio podrán convenir, en confiar a un organismo que ofrezca todas las garantías de imparcialidad y deeficacia, las tareas asignadas del Convenio, o en caso de que los órganos de protectores del convenio no puedan abastecerse

TÍTULO II - PROTECCIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN CONTRA CIERTOS EFECTOS DE LA GUERRA

Las partes contratantes pueden poner a disposición de las personas afectadas por el conflicto instituciones que deberán reconocer para la seguridad y asistencia de estos, en los lugaresde combate y en zonas neutralizadas que los contratantes deberán ponerse de acuerdo para las zonas neutralizadas y firmar un acuerdo, las personas más favorecidas serán los heridos, enfermos, inválidos, niños y mujeres en cinta.

En ningún caso podrá ser objeto de ataque los hospitales civiles a menos que estos sean utilizados para cometer actos perjudiciales, además los Estados que sean partesen un conflicto deberán expedir, para cada hospital civil, un documento en el que conste su índole de hospital civil.

Las personas que laboran en los hospitales serán protegidas y respetadas y se darán a conocer por medio de una tarjeta de identidad con su foto y sello de una autoridad responsable y un brazal que portaran el brazo izquierdo.

Además los transportes usados para el traslado deheridos, personal o materiales sanitarios ya sea vía terrestre, marítimo o aire (salvo que este prohibido volar sobre el territorio enemigo) serán protegidos y respetados.

Las partes contratantes también deben permitir e paso de medicamentos, objetos sanitarios o víveres aunque sean para la parte enemiga, el Estado que autorice su libre paso tendrá derecho a determinar las condiciones...
tracking img