convencion de los derechos del niño

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Es un tratado internacional de las Naciones Unidas que sugiere a los Estados un conjunto de ideas fuerza para la protección de la infancia y los derechosdel niño. Esto quiere decir que los Estados parte que adhieren a la convención no se ven obligados a acatarla. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a laprotección de la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.
Por primera vez, en comparacióncon tratados anteriores, la convención reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, pero convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades.
Por otra parte, también essignificativo que se trate de una convención en lugar de una declaración. Esto significa que los Estados participantes adquieren la obligación de garantizar su cumplimiento1 . La DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, como declaración, es una serie de principios y normas que los Estados crean y se comprometen a cumplir internamente en sus naciones, pero quienes la firman noadquieren la obligación de cumplir su articulado.
Además, es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados que han ratificado un tratado: actualmente, ha sido ratificado por 191Estados de 193 Estados reconocidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (todos los Estados con la excepción de los Estados Unidos de América y Somalia).
Historia de la Convención
Fueadoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de1989. Su origen fue la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, unafundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
La Organización de las Naciones Unidas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicef y la convención de los derechos del niño
  • convencion sobre los derechos de los niño
  • Convencion de los derechos del niño
  • Resumen de la convencion de los derechos del niño
  • Convencion De Los Derechos Del Niño
  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • Convención sobre los derechos del niño
  • Convencion de los derechos de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS