Convencion de ocaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVENCIÓN DE OCAÑA

La Nueva Granada para 1812 era una nación con un gran ejército, pero con pocos recursos económicos, Bolívar quien se encontraba ya al final de la guerra en el Perú, no paraba de pedir tropas y recursos a la Nueva Granada, sin embargo el general Francisco de Paula Santander vicepresidente de la Nación y quién a la vez había ejercido las funciones del ejecutivo en vistade la ausencia del General Simón Bolívar que era el Presidente de la nación, no encontraba de donde obtener los recursos que demandaban desde el Perú y comenzaron a surgir diferencias entre los generales Santander y Bolívar respecto a la administración, junto con sus respectivos partidarios.
Santander El regreso de Bolívar al ejercicio de sus funciones de poder en Bogotá generó múltiplesconflictos políticos; para 1826 Bolívar fue nombrado esta vez en todo el territorio de la Gran Colombia, a través de votos de los delegados electorales Presidente y Santander Vicepresidente. El general José Antonio Páez comandante general del departamento de Venezuela se rebeló contra el gobierno central por diferencias en cuanto al reclutamiento de milicias locales, al mismo se le abríos un proceso demonarquita ante el Congreso, sin embargo circulaba un borrador de constitución en la que se incluía una Presidencia perpetua de Bolívar, algo que muchos de los delegados rechazaban notoriamente.
La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Los proyectos que se discutieron fueron polémicos; en lo que estuvieron de acuerdo los diputados, fue en la necesidad decambiar la Constitución de Cúcuta, que no podía reformarse antes de diez años.
José María del Castillo y Rada fueron escogidos como presidente y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. La Constitución de Cúcuta era criticada por los santanderistas por apoyar demasiado las ideas centralistas de Simón Bolívar, debido a que la contra parte apoyaba un gobierno federalista, con autonomíaregional
Finalmente la convención no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores de Bolívar se retiraron, e impusieron a este como dictador de la enorme nación.
El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad entre los antiguos departamentos, quedando por importante antecedente a la Colombia. En la convención participaron 73 ciudadanos: 41neogranadinos, 23 venezolanos, 7 ecuatorianos y 2 panameños.

NUEVA GRANADA VENEZUELA

(COLOMBIA Y PANAMÁ)

Francisco de Paula Santander Antonio María Briseño
Martín Tovar Ponte Vicente Azuero
Andrés Narvarte Luis Vargas Tejada
Juan JoséPulido José Ignacio de Márquez
Santiago Rodríguez José María del Castillo y Rada
Pedro Briseño Méndez José Hilario López
Francisco Ponce Diego Fernando Gómez
Juan de Dios Picón José de Iribarren
Pedro Briseño Méndez Juan Manuel Manrique
FranciscoPonce Mariano Hechizaría
Pedro Vicente Grimón Valentín Espinal
Miguel M. Pumar Rafael Hermoso
Francisco Conde Domingo Bruzua
Francisco Aranda Juan de Dios Picón
Vicente Michelena Diego Fernando Gómez
Miguel PeñaJosé Joaquín Gori
Juan José Romero Juan de Dios Aránzazu
Juan Nepomuceno Chave Francisco Soto

Ecuador
Manuel Avilés
Pablo Merino
José Matías Orellana

DICTADURA DE BOLIVAR

Por decisión de la Asamblea Nacional convocada por el gobernador de Cundinamarca, y con el apoyo del pueblo y de las Fuerzas Vivas, el Libertador entró a Bogotá asumiendo la...
tracking img