Convencion de viena - mercaderias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN DE VIENA

PRESENTADO POR: MARCELA ARIAS AUGUSTO CAMPO LAURA TAUTA SUAREZ

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por finalidad brindar a los lectores una proximidad al funcionamiento de Derecho Comercial en aspectos tan propios del mismo como lo es la compraventa internacional de mercaderías. Para tal fin este documento toca temas históricos de los orígenes del derecho mercantil en lahumanidad y en Colombia que nos ofrece una idea más clara del proceso evolutivo que ha sufrido esta rama a través de los tiempos. Posteriormente tales datos se ligan a la compraventa internacional de mercaderías

enfatizando en las obligaciones del comprador y del vendedor, en donde se destacan asuntos una temática que enmarca en los parámetros regidos por la convención de Viena de 1980 paramostrar un idea clara de las fases intervinientes en la línea del tiempo. Este tópico se analizará desde la óptica académica brindando un análisis propio de la información y resaltando los factores más importantes en las diferentes etapas del trabajo.

OBJETIVOS

-

Conocer la historia del derecho mercantil y su influencia en Colombia.

-

Conocer los preceptos establecidos en laconvención de Viena de 1980 y su aplicación en Colombia.

-

Conocer las obligaciones del comprador y del vendedor en la compraventa de mercaderías en los diferentes tipos de contratos.

-

Conocer la regulación existente y su aplicación en el ámbito nacional e internacional.

DERECHO MERCANTIL EVOLUCION HISTORICA

El comercio es tan antiguo como la misma humanidad, las adquisiciones de debienes o servicios a cambio de un pago o intercambio ha existido a lo largo de la historia al igual que la obtención de ganancias a cambio del traslado de bienes o servicios a un consumidor determinado. El trueque fue una de las formas de comercio más usadas en la antigüedad, el intercambio de mercancías fue el sistema utilizado durante aquellos tiempos debido a que no existía el dinero como medio depago. En el marco histórico lo egipcios son el primer registro existente, dirigiendo sus mercancías a través del desierto hacia Babilonia. Los pueblos mesopotámicos tenían un desarrollo importante en sus instituciones comerciales, existía la llamada asociación a corto y largo plazo, la asociación comanditaria, la orden de pago, la comisión, entre otras que por ley debían ser estar plasmadas en uncontrato redactado con las especificaciones, formulas, testigos y un funcionario, todo esto con el fin de garantizar la operación y darle seguridad a las partes. En lugar de la moneda, que como ya habíamos mencionado no existía para la época, el medio de pago y de valor era el oro, el cobre, las especias, la cebada, el plomo entre otros que constituían mercancías de alto valor comercial y seintercambiaban por otras de necesidades particulares. Sin duda Fenicia fue también fue uno de lo pueblos más influyentes en términos de comercio, este pueblo fue en la antigüedad uno de los más adaptados para el comercio internacional ya que generaron mecanismos para facilitar las distribución de mercancías a través de la construcción de puertos marítimos que contribuyeron a la exportación de maderas,púrpura, lana y otros bienes.

A su vez iniciaron la formalización del comercio a través de los tratados que permitían operaciones de crédito, la utilización de sistemas de medida en la mercancía y la moneda también fueron contribuciones de éste pueblo. Grecia también realizó su aporte a la historia con la generalización del uso de la moneda acuñada para facilitar los procesos mercantiles y decambio. Roma también fue uno de los principales promotores del comercio y uno de los pueblos más evolucionados en términos mercantiles gracias a las conquistas realizadas de su imperio, los sistemas de transporte terrestre y marítimo se desarrollaron de manera determinante. Las grandes movilizaciones de personas dedicadas al comercio y el notable aumento de operaciones de tipo económico...
tracking img