Convencion de viena sobre los derechos de los tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados -1969
Preámbulo

Los Estados Partes en la presente Convención.
Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales.

Reconociendo la importancia cada vez mayor de los tratados como fuente del derecho internacional y como medio de desarrollar la cooperación pacifica entre las naciones, seancuales fueren sus regímenes constitucionales y sociales.

Advirtiendo que los principios del libre consentimiento y de la buena fe y la norma pacta sunt servanda están universalmente reconocidos.

Afirmando que las controversias relativas a los tratados, al igual que las demás controversias internacionales, deben resolverse por medios pacíficos y de conformidad con los principios de lajusticia y del derecho internacional.

Recordando la resolución de los pueblos de las Naciones Unidas de creas condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones de los tratados.

Teniendo presentes los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas, tales como los principios de igualdad de derechos y de la libreindependencia de todos los Estados, de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respecto universal a los derecho humanos y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades.

Convencidos de que la codificación y el desarrollo progresivo del derecho de los tratados logrados en la presenteConvención contribuirán a la consecución de los propósitos de las Naciones Unidas enunciados en la Carta, que consisten en mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones las relaciones de amistad y realizar la cooperación internacional.

Afirmando que las normas de derecho internacional consuetudinario continuaran rigiendo las cuestiones no reguladas en las disposicionesde las presente convención.

Han convenido lo siguiente:

La presente Convención se aplica a los tratados entre estado


Definiciones del art. 2

Tratado:

Luego del análisis de las definiciones de varios autores de las mas diversas corrientes doctrinarias se concluye que las características comunes de todo tratado son:

- acuerdo internacional de voluntades,- celebrado por escrito,

- entre Estados u organizaciones internacionales,

- destinado a producir efectos jurídicos,

- regidos por el derecho internacional,

- en un instrumento formal y único o en dos o más instrumentos conexos,

- cualquiera que sea su denominación particular.

Como bien podemos observar, lascaracterísticas comunes de todos los tratados internacionales han sido recogidas por la definición de la Convención. Esta definición adhiere al criterio que utiliza el termino “tratado” para abarcar los acuerdos internacionales bajos sus diferentes denominaciones

Según el art. 2 todo convenio será tratado siempre que sea un acuerdo internacional, haya sido celebrado por escrito, se haya concluidoentre Estados, esté regido por el derecho internacional, cualquiera sea su denominación particular y aunque conste en un instrumento único o en dos o mas instrumentos conexos.

Ratificación, Aceptación, Aprobación y Adhesión

El texto de la Convención no nos da una definición ya que remite a los actos así denominados (por el derecho consuetudinario).El objeto de este apartado es precisar queesos términos se refieren al acto jurídico internacional por el cual se consigna en el ámbito internacional, el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado. Las palabras aceptación o aprobación son términos equivalentes a ratificación.

Plenos poderes
Para la adopción o autenticación del texto de un tratado o para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado se...
tracking img